Cientos de alcaldes de toda Europa acudieron al Parlamento Europeo el pasado 15 de octubre para el lanzamiento del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, a menos de dos meses de celebrarse la COP21, cumbre internacional sobre cambio climático en París.
Desde 2009, unas 6.500 autoridades locales ya se han comprometido a alcanzar el objetivo de reducción de CO2 para 2020. En el caso de España, más de 1.300 municipios han firmado sus compromisos. Se trata del segundo país que más ciudades ha adherido tras Alemania.
Como parte del nuevo Pacto de los Alcaldes, las ciudades se comprometen a apoyar la acción de aplicar los nuevos objetivos de la UE para 2030, un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático, y la extensión de la iniciativa a un ámbito más global.
Los tres nuevo pilares del Pacto
El verano pasado, la Comisión Europea puso en marcha un proceso de consulta con el apoyo de la Comisión Europea de las Regiones para recoger los distintos puntos de vista de las ciudades sobre las posibles orientaciones de un nuevo Pacto de los Alcaldes. La respuesta fue unánime: el 97% pidió un nuevo objetivo más allá de 2020. La mayoría también aprobó los objetivos mínimos de 2030: Reducción del 40% de CO2, aumento del 27% en la eficiencia energética y las energías renovables, y con el apoyo de la integración de la mitigación y la adaptación al cambio climático bajo un paraguas común.
"La respuesta a la urgencia climática también puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo local, la creación de empleo y la emergencia de un nuevo modelo de sociedad ", dijo la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, cuya ciudad planea reducir las emisiones en un 50% en 2030.
Por su parte, el alcalde de Gante, Daniël Termont compartió el objetivo político ambicioso para convertirse en "una ciudad a prueba de clima en 2030, preparada para precipitaciones extremas, sequías, calor, estrés y aumento del nivel del mar".
La ciudad anfitriona de la COP21 estuvo representada por el teniente de alcalde de París, Patrick Klugman, quien también compartió la experiencia inspiradora con sus compañeros, ya que la ciudad acaba de aprobar su hoja de ruta por el clima con la adaptación y los planes para crear 100 hectáreas de azoteas verdes para el final del mandato político de la alcaldía.
En cuanto al frente energético, París está en proceso de suministrar todos los edificios municipales con electricidad verde para el año 2016.
El Pacto de los Alcaldes ha introducido una novedad institucional en el panorama político europeo fomentando que los líderes locales apoyen voluntariamente la implementación de las metas adoptadas por la Unión Europea. El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete dio la bienvenida a esta iniciativa. "El enfoque de ir de abajo hacia arriba ha funcionado muy bien en Europa". Arias Cañete hizo hincapié en que el Pacto de los Alcaldes ya era "la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía" y un éxito europeo a ser exportado en el camino a París.
Haciéndose eco de las observaciones del comisario, el alcalde de Heidelberg Eckart Würzner, señaló más tarde que con más de 200 millones de ciudadanos representados a través de compromisos de los concejos locales, el Pacto de los Alcaldes no podía ser ignorado más allá de la COP21.
"La apertura del modelo ofrece una oportunidad para que las ciudades y regiones de todo el mundo colaboren, compartan ambición y establezcan el futuro programa sobre el cambio climático ", agregó el presidente de la Comisión Europea para las Regiones Markku Markkula.
En el contexto de esta nueva dimensión global, el Pacto de los Alcaldes acaba de convertirse en un proveedor oficial de datos de "NAZCA", la plataforma de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (CMNUCC) que muestra los compromisos de los actores no estatales en el camino a la COP21. "El Pacto de los Alcaldes es, con mucho, el mayor conjunto de datos para ser integrado en NAZCA ", dijo el Jefe de la CMNUCC, Daniele Violetti, que animó a las ciudades a continuar su importante labor más allá de París como una "forma sólida de apoyo a la respuesta internacional al cambio climático".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios