Almacenamiento

Así se encuentra el sector de las baterías en España con el mercado de capacidad a la vista

Actualmente, según datos de Orka Energía, el país cuenta con 5.378,86 megavatios de potencia instalada en tramitación

3 comentarios publicados

El almacenamiento en baterías atraviesa en España un momento decisivo. La rápida expansión de las energías renovables, la necesidad de garantizar la seguridad de suministro y la inminente puesta en marcha del mercado de capacidad —conocido como “sistema antiapagones”— han colocado a esta tecnología en el centro de la transición energética.

El apagón que sorprendió a buena parte del país en abril aceleró los planes del Gobierno para implementar este mecanismo, que permitirá retribuir la firmeza y disponibilidad de instalaciones capaces de estabilizar la red en momentos críticos. El coste de este mecanismo rondará los 800 millones de euros anuales, que se repercutirán en la factura eléctrica con una subida estimada de entre un 5% y un 8%.

Solicitudes superan la potencia

Según los últimos datos de Orka Energía, recopilados hasta mediados de septiembre de 2025, confirman que España ha dejado de ser un mercado incipiente para contar con un parque de almacenamiento notable: 5.378,86 megavatios de potencia instalada en tramitación. Aproximadamente la mitad corresponde a proyectos stand-alone, conectados directamente a la red, y la otra mitad a proyectos híbridos que combinan generación renovable y almacenamiento.

Enel lidera el ranking con más de 500 MW, seguida de Grenergy, Matrix Renewables, Iberdrola y Forestalia, todas ellas en torno a los 300 MW. La entrada simultánea de utilities y nuevos promotores demuestra que el almacenamiento ya es un negocio consolidado y atractivo para fondos de inversión.

España ya tramita más de 300 proyectos de baterías con más de 5.000 MW de potencia
De los proyectos identificados por Orka Energía, 380 MW ya cuentan con autorización de construcción y 1.114 MW de stand alone disponen de declaración de impacto ambiental (DIA) favorable.

Además, según la plataforma de inteligencia artificial, “en los últimos 15 días han salido a información pública siete nuevos proyectos y otros seis han continuado su tramitación. Y esto va a continuar, porque tenemos muchos clientes con proyectos cercanos a salir a información pública”.

El horizonte a medio plazo está marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya actualización eleva a 22 gigavatios el objetivo de almacenamiento energético para 2030. La cifra incluye el bombeo hidráulico, pero se espera que las baterías aporten una parte sustancial de esa capacidad. De hecho, las solicitudes de acceso y conexión ya superan con creces la potencia instalada, lo que sugiere que la meta es alcanzable e incluso podría superarse si la tramitación administrativa avanza al ritmo necesario.

“El almacenamiento es un sí o sí y va a explotar con o sin mecanismo de capacidad. Lo que aportará este sistema es más solidez y seguridad a los inversores”, afirma Luis Marquina, presidente de la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento (Aepibal).

Participación en el mercado

El mercado de capacidad busca garantizar firmeza en un sistema cada vez más dependiente del sol y el viento. Podrán participar centrales de gas de bajas emisiones, instalaciones renovables con baterías, proyectos de almacenamiento puros y programas de gestión de la demanda. El único requisito: emisiones inferiores a 550 gramos de CO2/kWh y no contar con otras retribuciones reguladas.

Red Eléctrica determinará las horas de máxima tensión del sistema, en las que las instalaciones adjudicatarias deberán estar disponibles.

El Gobierno ultima el nuevo sistema antiapagones que supondrá una subida en la factura de la luz de entre un 5% y un 8%
El nuevo mercado de capacidad tendrá un impacto en los consumidores aproximadamente de unos 800 millones de euros anuales.

A pesar del dinamismo, el sector afronta desafíos importantes: tramitaciones largas y complejas, necesidad de garantizar la seguridad y disponibilidad en horas críticas y el impacto económico en consumidores e industria por la subida en la factura. Además, la industria insiste en la urgencia de asegurar cadenas de suministro competitivas para materias primas como litio, níquel o cobalto.

Sin embargo, con más de 5 GW ya en operación, un número creciente de proyectos en tramitación y un mecanismo regulatorio a punto de arrancar, el país cuenta con condiciones privilegiadas para liderar la carrera del almacenamiento en Europa.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    galan

    17/09/2025

    El país cuenta con condiciones privilegiadas para liderar la carrera del almacenamiento en Europa.

    Es importante, que el almacenamiento este cuando se necesite, aunque nos cueste algo mas caro.
    Que buena idea, los mecanismos de capacidad.

    Creo que una vez se consolide el almacenamiento, los precios de la electricidad bajaran.
  • nimbysta

    nimbysta

    17/09/2025

    No producimos litio, no disponemos de tecnología ni capacidad de fabricación de baterías, pero el plan parece ser que es llenar el país de estos adefesios que dentro de 20 años serán chatarra que no se va a saber muy bien qué hacer con ellos.

    Mientras tanto lo de desarrollar hidráulica de bombeo casi ni se contempla porque se tarda mucho en desarrollarla, es mejor parchear la situación en modo cortoplacista trayendo contenedores llenos de litio desde China.

  • Josep Vilagran Collboni

    Josep Vilagran Collboni

    21/09/2025

    CON LO QUE DICE EN LA PRIMERA PARTE SOBRE EL MERCADO DE CAPACIDAD RESULTA QUE INCLUIDOS TODOS LOS PROYECTOS
    SOLO LA CIUDAD DE SEVILLA, -DEL 12 % DEL CONSUMO ESPAÑOL.

    AL FINAL CUANDO SE REFIERE AL RANKING DE ENEL Y OTRAS COMPAÑIAS ...

    .TENGO LA SENSACION DE QUE SE REFIERE A UN NUMERO DE MEGAVATIOS DE OTRA CIUDAD MUCHO MAS PEQUEÑA.

    LO DE COSTOS DIRECTOS A CONSUMIDORES ,800 MILLONES, MEJOR NO COMENTARLO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.