Gamesa y Siemens han acordado hoy la fusión del fabricante de aerogeneradores con la división eólica del conglomerado alemán, lo que dará lugar al mayor grupo eólico del mundo, con sede y cotización en España.
Esta integración creará un gigante eólico con 69 gigavatios (GW) instalados, pedidos por 20.200 megavatios (MW), presencia en los cinco continentes, casi 10.000 millones de euros de valoración y una posición destacada en las tres áreas de negocio del sector -eólica terrestre, eólica marina y operación y mantenimiento-.
La operación, que no se cerrará hasta finales del primer trimestre de 2017, se articulará como una fusión por absorción, en la que Gamesa se hará con los activos eólicos de Siemens.
Sin embargo, Siemens será el mayor accionista del grupo resultante, con un 59% de su capital, dado que aporta más ingresos, más activos y una mayor cartera de pedidos, según ha explicado hoy la propia Gamesa.
Siemens también tendrá cinco de los trece puestos del consejo de administración y designará al presidente.
Por su parte, los accionistas de Gamesa se harán con el 41% del grupo resultante y recibirán un pago extraordinario de 3,75 euros por acción, a cargo de Siemens, que desembolsará por este concepto más de 1.000 millones de euros.
La sede del grupo se mantendrá en España, donde seguirá cotizando, al igual que el centro de operaciones de aerogeneradores terrestre, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha señalado en una conferencia con analistas que se trata de una operación con "una estrategia industrial muy clara", ya que dará como resultado un grupo muy diversificado tanto en términos geográficos como tecnológicos, lo que derivará en unas sinergias de 230 millones anuales.
Con respecto a la posibilidad de que Martín dirija el grupo resultante, el presidente de Siemens, Joe Kaeser, se ha limitado a señalar que "tiene muy buena trayectoria".
El anuncio de la fusión, "filtrado" -en palabras de Martín- a principios de año, se ha demorado debido principalmente al escollo que suponía encajar en la nueva estructura a Adwen, una sociedad propiedad a partes iguales de Gamesa y Areva dedicada a la eólica marina.
Finalmente, Gamesa ha otorgado a Areva una serie de opciones por las que el grupo nuclear francés puede comprar al fabricante español su parte o venderle la suya. También puede permanecer en el accionariado o vender la totalidad de Adwen a un tercero -en cuyo caso Gamesa estaría obligada a desinvertir-.
También ha tenido un tratamiento especial Iberdrola, principal accionista de Gamesa, con una participación del 19,7 %, que se ha comprometido a apoyar la operación.
A través de una serie de acuerdos, la eléctrica se hará con un 8,1 % del accionariado. Esto le dará derecho a dos de los trece puestos del consejo del grupo resultante y a recibir más de 200 millones en concepto de dividendo extraordinario.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado hoy "muy satisfecho de haber podido contribuir a la creación del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que tendrá su sede en España, cotizará en las bolsas españolas y en el que Iberdrola seguirá siendo un accionista destacado".
Además de representantes de Siemens e Iberdrola, el consejo contará con cuatro miembros independientes y dos ejecutivos, el consejero delegado y el secretario del consejo.
La operación está sujeta al visto bueno de la junta de accionistas de Gamesa -prevista para septiembre-, las autoridades de competencia y el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que Siemens no tenga que presentar una opa sobre el conjunto de la compañía -la fusión es una de las exenciones previstas por la ley-.
Las acciones de Gamesa han subido hoy un 5,6 % en bolsa y Siemens, un 1,54 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios