El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reclamado del Gobierno central un mayor apoyo para atender las necesidades de la región, especialmente en dos cuestiones; alcanzar el pleno desarrollo del puerto gijonés de El Musel y que el coste energético no lastre la competitividad de las empresas asturianas, y especialmente de la industria, de la que ha incidido en que "no puede estar sometida al castigo de una tarifa eléctrica disuasoria".
Respecto a El Musel, ha recalcado que es "clave" para mejorar las relaciones comerciales, a lo que ha pedido sentido de Estado para entender que su potenciación debe ser un objetivo común de toda la sociedad. Es por ello, que ha conminado a hacer de la defensa del Puerto de Gijón "una bandera compartida".
Es por ello, que ha instado a que se dote de los accesos adecuados a El Musel, "para acelerar la construcción en tiempo y forma de la red ferroviaria de alta velocidad que mejore el tráfico de mercancías con el resto de España, para recuperar la Autopista del Mar que lo enlace con otros puertos, para desarrollar la Zona de Actividades Logísticas; para consolidarlo, en fin, como la gran plataforma comercial de Asturias", ha resaltado.
En cuanto a la tarifa eléctrica, se ha referido especialmente en las tres grandes industrias que tienen un mayor consumo. "Cualquier sobresalto en una de ellas, por su propio peso y también por su potencial efecto sobre el resto de la actividad, puede lastrar las perspectivas de crecimiento", ha alertado.
Fernández ha conminado a las organizaciones empresariales, sociales y a las instituciones a reclamar que estos dos grandes objetivos se despejen cuanto antes, para después llamar la atención sobre que en ambos la responsabilidad mayor recae sobre el Gobierno de España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios