Asturias se prepara para dar un gran paso en el campo de las energías renovables con la incorporación de tres nuevos proyectos de almacenamiento de energía en baterías en su territorio, sumando una capacidad total de 230,2 MW. Estos desarrollos están liderados por la británica TagEnergy y la española Arena Power, que apuestan por la región para desplegar sus ambiciosas iniciativas.
El año pasado, TagEnergy registró ante el Ministerio de Transición Ecológica su primer proyecto de almacenamiento a gran escala con baterías en España, conocido como Tabiella Bess. Este proyecto, con su tramitación ya en marcha en la sede electrónica del ministerio, con una potencia instalada de 100,2 MW, marcó la entrada de la compañía en el mercado español, centrando su atención en el Principado de Asturias.
TagEnergy no es nuevo en el sector de las energías renovables. La compañía gestiona una cartera de más de 6 GW en diversos mercados, incluyendo Australia, Portugal, Francia y el Reino Unido. En este último país, TagEnergy ya opera seis proyectos de almacenamiento de energía en baterías (BESS), consolidando su experiencia y capacidad en esta tecnología.
Dos proyectos de Arena Power
Por su parte, Arena Power avanza con determinación en la misma dirección, con otros dos proyectos de almacenamiento de energía que también se instalarán en Asturias. Las plantas de almacenamiento de energía, denominadas “PB NAVEGANTES 32” y “PB NAVEGANTES 33”, tendrán una potencia de 65 MW cada una, sumando un total de 130 MW adicionales a la región.
Arena Power se distingue por su sólida cartera de proyectos en desarrollo, que supera los 7 GW. Además, la compañía ha creado una filial especializada en tecnologías de almacenamiento, Arena Green Assets, dedicada exclusivamente al desarrollo de nuevos proyectos de almacenamiento con baterías stand-alone. Esta filial cuenta actualmente con una cartera de 400 MW en este campo.
Adicionalmente, Arena Green Power, otra división de la empresa, tiene presencia en Navarra con parques eólicos y solares fotovoltaicos, a los cuales planea añadir capacidades de almacenamiento en el futuro, demostrando su compromiso con la integración de soluciones de energía renovable y almacenamiento.
Sector en auge
El sector de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) registró un año sobresaliente en 2023, en el que se duplicó la capacidad adicional con respecto al año anterior. Pues bien, se espera que el 2024 sea otro año récord para el sector, con un aumento previsto superior a 130 gigavatios-hora (GWh) de capacidad añadida, con lo que la capacidad operativa mundial de BESS superará los 330 GWh, según Rystad Energy.
El año pasado, el coste medio de los sistemas BESS a escala comercial alcanzó un mínimo histórico de 300 dólares por kilovatio-hora (kWh), y los indicios del mercado apuntan a que esta tendencia a la baja persistirá. A corto plazo, sin embargo, algunos componentes del suministro no dedicados exclusivamente al mercado de los BESS, como los inversores y los equipos de subestación, pueden moderar el ritmo de reducción de costes. No obstante, se espera que el descenso continuado de los precios mundiales de las pilas de iones de litio mantenga la tendencia general a la baja de los costes.
Además, la cadena de suministro de BESS experimentó un aumento interanual de casi el 65% el año pasado, alcanzando más de 220 GWh de capacidad de producción, el 90% de la cual se encuentra en China. Para la cadena de suministro de BESS fuera de China, se espera que en los próximos tres o cuatro años la fabricación de BESS dependa de terceros para el suministro de células de batería.
Verde Claro
25/07/2024