La mayor licitación para almacenamiento de baterías que se realizará en Australia se abre hoy, en una convocatoria en la que el gobierno federal busca alrededor de cuatro gigavatios de capacidad y 16 gigavatios hora de almacenamiento en seis estados y territorios.
La licitación busca garantizar que el país cumpla su objetivo de 82 por ciento de energía renovable para 2030 con 4 GW de capacidad y 16 GWh de almacenamiento
La licitación es oficialmente la tercera de una serie de licitaciones bajo el Plan de Inversión en Capacidad del gobierno federal, que busca garantizar que el país cumpla su objetivo de 82 por ciento de energía renovable para 2030. En total, se busca al menos 23 GW de nueva capacidad de generación eólica y solar y 9 GW (36 GWh) de capacidad de almacenamiento de baterías.
El componente de almacenamiento de baterías es particularmente significativo dada su creciente importancia en la red australiana, principalmente como resultado de su capacidad de proporcionar múltiples servicios críticos de red (control de frecuencia, inercia y actuar como una especie de amortiguador gigante para la red) y desplazar a tiempo el exceso de energías renovables a los picos de demanda de la mañana y la tarde.
El doble de la capacidad actual y seis veces más de capacidad de almacenamiento
Los 4 GW son aproximadamente el doble de la capacidad de las grandes instalaciones de baterías que actualmente están en pleno funcionamiento en la red (sin contar los numerosos gigavatios que también están en construcción), y la capacidad de almacenamiento es aproximadamente seis veces mayor, y refleja el aumento del componente de almacenamiento a medida que los proyectos de baterías se centran más en el arbitraje energético.
La licitación se llevará a cabo en un proceso de dos etapas: la primera se centrará en los beneficios del proyecto y cerrará en diciembre, y la segunda se centrará en el valor financiero de los proyectos preseleccionados y cerrará en mayo. Los ganadores se anunciarán en septiembre del año próximo, aunque esa fecha puede cambiar.
El almacenamiento en baterías ha sido el sector más brillante en la transición energética de Australia, al menos en términos de proyectos a gran escala. A menor escala, la energía fotovoltaica en tejados también está brillando, pero su impacto en la red es una de las razones por las que hay un mayor impulso a favor de un mayor almacenamiento, y las baterías de gran tamaño parecen ser el foco principal.
Los gobiernos estatales también han fomentado el uso de baterías para el hogar con incentivos y descuentos, y Nueva Gales del Sur es el último en hacerlo. Pero la adopción es todavía lenta porque, si bien son útiles para el hogar y la red, aún no se ha demostrado que sean máquinas rentables.
Por otra parte, las baterías de gran tamaño están demostrando ser una buena inversión, pero el gobierno está buscando proporcionar acuerdos de suscripción bajo el CIS para reducir el coste de financiación, y porque muchos de los mercados en los que las baterías pueden operar aún no están completamente desarrollados, lo que significa que a veces no hay ingresos para pagar por las cosas que hacen.
La gran licitación de baterías se abre oficialmente hoy y establece algunas asignaciones prioritarias. La mayor asignación de baterías se destinará a Victoria (1 GW), seguida de Nueva Gales del Sur (0,9 GW) y Australia del Sur (0,4 GW), con otros 1,7 GW de capacidad no asignada abierta a estos estados, además de proyectos en Queensland, Tasmania y el Terriorio de la Capital de Australia (ACT).
En Australia Occidental, que opera su propia red aislada con diferentes reglas de mercado, también se está planificando una licitación separada que busca 500 MW y 2.000 MWh de capacidad.
Una primera licitación "piloto" de baterías celebrada a principios de este año para proyectos de Victoria y Australia del Sur tuvo un exceso de demanda enorme: se solicitaron 600 MW de capacidad y 2.400 MWh, y la demanda superó en más de 32 veces la oferta.
Un comentario
- Desde el primer momento que asomaron las renovables, Australia a aposto por almacenar sus excedentes en baterias.
Es un ejemplo a seguir.
Y es que una instalacion fotovoltaica con almacenamiento en baterias, es el doble de rentable.
Los mercados, las situaciones, una tecnologia que esta empezando, tiene diferentes rentabilidades.
Pero, un sistema fotovoltaico, no es completo sin almacenamiento, en baterias.
Hay otros tipos de almacenamiento a tener en cuenta, pero para mi, las baterias son las llamadas a ser el sistema principal que guarden la electricidad sobrante.
Una maravilla Australia por su vision de futuro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
13/11/2024