Australia lidera el mercado mundial de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), con una cartera total de proyectos anunciados que supera ya los 40 gigavatios (GW), según el último análisis de Wood Mackenzie presentado en la Cumbre Australiana de Energía Limpia celebrada en Sidney.
"El reciente aumento de las energías renovables y el diseño competitivo del mercado han convertido a Australia en uno de los mercados más atractivos del mundo para el almacenamiento de energía a escala de red. A ello contribuye la presencia de mercados mayoristas y de control de frecuencia competitivos, que ofrecen diversas fuentes de ingresos para el almacenamiento en baterías, y la importante financiación del Gobierno australiano, que proporciona certidumbre de ingresos a los proyectos de almacenamiento. Debido a esto, esperamos un aumento del 28% en la capacidad de almacenamiento en baterías del país desde ahora hasta 2032", dijo Kashish Shah, analista senior de investigación de Wood Mackenzie.
Caída de precios de módulos y baterías en Asia-Pacífico
Las baterías de dos horas son actualmente la tecnología más extendida en Australia, ya que los propietarios de proyectos se dirigen principalmente al mercado de control de frecuencia y servicios auxiliares (FCAS) de alto valor. Se espera que los precios de los módulos de baterías disminuyan más de un 40% en Australia y Corea del Sur de aquí a 2032, tanto para las químicas LFP como NMC.
Esto, a su vez, reducirá los costes totales del sistema entre un 18% y un 21% en dólares por kilovatio hora (KWh) en los próximos diez años, convirtiéndose en el mayor factor de reducción de costes de CAPEX.
La situación actual de los precios se debe al menor crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y a la caída de los precios del litio, que ha experimentado un descenso de casi el 46% desde noviembre de 2022. Se esperan nuevas caídas sistémicas de los precios debido a la capacidad adicional de refinado y producción para 2025. Wood Mackenzie espera que los descensos de los precios de las materias primas y las mejoras tecnológicas también reduzcan los precios de los módulos de baterías en los próximos años.
Mejor que en China
En comparación, los costes de los sistemas de baterías para almacenamiento a escala de red en Australia son un 30-40% superiores a los de China, que es la región más barata, y se espera que los precios bajen un 50% para 2032. Una prolífica fabricación nacional de módulos y una intensa competencia entre los participantes en el mercado harán que el coste en China caiga más rápido que en cualquier otra parte del mundo.
"Los costes del sistema en China se benefician de una cadena de suministro nacional en auge, mientras que la dependencia de las importaciones en Australia y Corea del Sur seguirá siendo un cuello de botella. Además, los elevados salarios de la mano de obra australiana provocarán una inflación de los costes de EPC que diluirá las ganancias por reducción de costes en los módulos", añadió Shah.
LCOE del almacenamiento autónomo de energía en Australia
En la actualidad, el coste nivelado de la energía (LCOE) del almacenamiento energético autónomo a escala de red sigue siendo caro en comparación con otros generadores gestionables, pero en 2032 se situará por debajo de la generación eléctrica a gas, según las conclusiones de Wood Mackenzie.
En el futuro, Wood Mackenzie espera que las energías renovables más el almacenamiento reduzcan la producción de carbón y gas en 2028, que es cuando se acelerará el aumento de la capacidad de almacenamiento en baterías en el mercado australiano.
"Sin embargo, existen algunas barreras para la adopción del almacenamiento de energía en Australia. Por ejemplo, conseguir una conexión a la red a tiempo y en el punto deseado es un gran reto. También puede ser costoso. El coste de construcción de una subestación representa entre el 12% y el 13% de la inversión total. Pero, en general, los elevados costes de las baterías van a ser un reto permanente para Australia en comparación con el resto de la región APAC", concluyó Shah.
Según, avanza la mejora en baterias, creo que con la misma capacidad de almacenamiento, bajarán de precio, y de volumen. y sobre todo, habrá baterias con materiales fácil de conseguir, y reciclar, y eso también abaratará los precios. Se tendrá que trabajar en cuanto a gestión inteligente, para controlar tanta electricidad. Hace unos dos años, sólo fabricaban baterias en China. Ahora ya se fabrican y se invierte en mejora, en otras partes del mundo. Digamos, Europa, EE UU, y algunos países de Asia. Y es que sin el almacenamiento en baterias, tardaríamos mucho en conseguir el objetivo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
18/07/2023