Renovables

EEUU instala más de 7 GW de capacidad eólica en 2025, un 36% más que el año pasado

La industria registrará instalaciones promedio de más de 9 GW al año durante los próximos 5 años, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

Se espera que Estados Unidos añada más de 7 gigavatios (GW) de instalaciones eólicas en 2025, lo que representa un aumento del 36% respecto al año anterior, y que la previsión a cinco años se mantenga sin cambios trimestre a trimestre frente al pronóstico previo, según el informe U.S. Wind Energy Monitor publicado por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP).

En un entorno de mercado desafiante, el informe muestra que EEUU va camino de añadir 46 GW de nueva capacidad eólica entre 2025 y 2029, con volúmenes totales proyectados sin cambios trimestre a trimestre respecto a las previsiones anteriores. Sin embargo, el calendario se ha desplazado, ya que 2026 y 2027 aportarán aumentos significativos, con 10,7 GW y 12,7 GW respectivamente, a medida que más activos avanzan en el proceso de desarrollo.

Las instalaciones eólicas en EEUU caen un 15% en el primer semestre, aunque se prevé un repunte de actividad en el segundo
El informe U.S. Wind Energy Monitor publicado por Wood Mackenzie y la American Clean Power Association proyecta que la industria agregue 46 GW hasta 2029.

Aunque las instalaciones del tercer trimestre quedaron un 23% por debajo de lo previsto, con 932 MW, el mercado ha mostrado avances, con 3,8 GW programados para el cuarto trimestre de 2025, lo que representa el 52% de la capacidad total esperada del año. Este patrón de instalaciones concentradas al final del año es coherente con los calendarios típicos de puesta en marcha de proyectos.

Pedidos de aerogeneradores

La captación de pedidos de aerogeneradores en EEUU ha repuntado hasta niveles previos a la One Big Beautiful Bill Act (OBBBA) trimestre a trimestre, respaldada por más de 2 GW de compromisos firmes en el tercer trimestre, la mayor entrada de pedidos en la región en los últimos nueve meses y un aumento del 79% trimestre a trimestre.

No obstante, la visibilidad real sigue siendo limitada, ya que los fabricantes de equipos originales (OEM) retienen cada vez más los detalles de los proyectos y gran parte de la actividad que califica como “inicio de construcción” se produce mediante la fabricación de componentes fuera de obra.

Posteriormente, el mercado experimentará una caída notable, ya que 2029 se debilita de forma significativa trimestre a trimestre tras cancelaciones de proyectos y la designación de capacidad inactiva para finales de la década, impulsadas por desafíos en los permisos y en el desarrollo en general.

Mercado eléctrico

“El mercado eléctrico de EEUU afronta una presión creciente tras una década de demanda plana, con las eléctricas comprometiéndose a añadir 160 GW de grandes cargas. Esto representa una oportunidad significativa para la energía eólica, que se beneficia de unos fundamentos económicos reforzados y de un sólido caso de negocio impulsado por su competitivo LCOE”, afirmó Leila Garcia da Fonseca, directora de investigación de Wood Mackenzie. “Sin embargo, los costes de los aerogeneradores siguen siendo elevados debido a los aranceles, y el crecimiento eólico a medio plazo dependerá de resolver la incertidumbre en permisos y políticas”.

Los aranceles propuestos por EEUU podrían aumentar los costos de la energía eólica terrestre hasta en un 7%
Las medidas proteccionistas transformarían la cadena de suministro estadounidense de energía eólica y crearían un mercado más caro, según Wood Mackenzie.

Se espera que el crecimiento de la demanda eléctrica hasta 2029 promedie alrededor del 3%, frente a solo el 0,7% de la década anterior, con los centros de datos representando aproximadamente 59 GW de los 90 GW de crecimiento total de la demanda pico. Este aumento de la demanda de base sitúa a la energía eólica como una opción natural para satisfacer las crecientes necesidades eléctricas.

Eólica terrestre

La previsión de capacidad a cinco años se mantiene sin cambios en 39,8 GW de capacidad añadida trimestre a trimestre.La cartera de 2025-2027 está totalmente comprometida, con todos los proyectos teniendo pedidos de aerogeneradores asegurados. Más del 60% de la previsión de capacidad a tres años ya ha sido puesta en servicio o se encuentra en construcción.

La actividad está liderada por estados del oeste, como Wyoming y Nuevo México, entre otros, que representarán el 34 % de la actividad en este periodo. Entre los principales proyectos que impulsan la previsión se encuentran el proyecto SunZia de Pattern, de 3,5 GW en Nuevo México —que posicionará al promotor como el mayor instalador en 2026— y el Towner Energy Center de Invenergy, de 998 MW en Colorado, el mayor proyecto individual previsto para 2027.

El mercado continúa expandiéndose geográficamente, con Arkansas incorporando su primer proyecto eólico terrestre a escala utility mediante el proyecto Crossover Wind de Cordelio.

El mercado de repotenciación se mantiene fuerte, ya que Wood Mackenzie prevé que 18 proyectos aporten 2,5 GW de capacidad adicional en los próximos tres años.

Eólica marina

Wood Mackenzie espera que el ritmo de instalaciones offshore se ralentice en el cuarto trimestre de 2025 debido a las duras condiciones meteorológicas invernales, desplazando la capacidad restante a 2026. A pesar de estos ajustes a corto plazo, Vineyard Wind ha demostrado una sólida ejecución, conectando 15 aerogeneradores en el tercer trimestre y entregando 200 GWh en nueve meses.

La eólica marina invertirá 65.000 millones de dólares y creará 56.000 empleos en EEUU para 2030
Actualmente hay 12 gigavatios de proyectos con acuerdos de compra activos, incluidos 4 GW en construcción.

“La eólica marina en EEUU muestra una evolución divergente”, señaló Garcia da Fonseca. “Los proyectos en construcción con fecha estimada de operación comercial en 2026 continúan alcanzando hitos clave, pero los desarrollos posteriores a 2027 enfrentan posibles retrasos debido a la limitada capacidad de buques de instalación de aerogeneradores, lo que provoca demoras y cancelaciones de contratos”.

El sector offshore también está experimentando una presión financiera significativa.

Los aranceles elevan los costes de los aerogeneradores

El informe destaca que la incertidumbre en torno a los aranceles supone una amenaza para las proyecciones. Wood Mackenzie prevé que los aranceles incrementen los costes de los aerogeneradores en 2026, antes de moderarse en los años posteriores. En total, se proyecta que el CAPEX de la eólica onshore en EEUU aumente un 5 % hasta 2029.

Los aranceles de EEUU complicarán la transición a las energías renovables en todo el continente americano
La expansión de los aranceles ha introducido impuestos punitivos sobre una amplia gama de componentes de energía limpia, según GlobalData.

“Los precios de los aerogeneradores en EEUU están experimentando una incertidumbre sin precedentes a medida que interactúan fuerzas de mercado y regulatorias contrapuestas”, afirmó Garcia da Fonseca. “El exceso de capacidad de fabricación nacional en relación con los volúmenes de proyectos con permisos, especialmente después de 2028, normalmente ejercería presión a la baja sobre los precios. A pesar de ello, se espera que los costes de la eólica terrestre sigan aumentando debido a la exposición a aranceles sobre materias primas y subcomponentes”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.