Un esquema nacional voluntario de certificación de emisiones, que garantizará el origen renovable de las exportaciones —incluido el hidrógeno verde— y de los electrones generados en Australia, ha sido oficialmente lanzado por el Clean Energy Regulator (CER).
Australia lanza el esquema “garantía de origen”, allanando el camino para las exportaciones verdes
La garantía de origen de electricidad renovable ha sido presentada como la sucesora del esquema Renewable Energy Target (RET), que está siendo eliminado progresivamente hasta 2030

La garantía de origen (GO) está diseñada para verificar el uso de energía renovable y productos de bajas emisiones, y ha sido desarrollada por el gobierno federal como un pilar clave de su programa Future Made in Australia (“Un Futuro Hecho en Australia”) para impulsar la fabricación limpia local.
Dos ramas
El esquema se lanzará bajo dos ramas:
-
Renewable Electricity Guarantee of Origin (REGO) – Garantía de Origen de Electricidad Renovable.
-
Product Guarantee of Origin (PGO) – Garantía de Origen de Producto.
Bajo la rama PGO, los certificados registrarán la intensidad de emisiones y los atributos clave de productos fabricados en Australia, como el hidrógeno verde y los metales. También permitirá acceder a incentivos gubernamentales como Hydrogen Headstart y el Hydrogen Production Tax Incentive (Incentivo Fiscal para la Producción de Hidrógeno).
Mientras tanto, la rama REGO ha sido presentada como la sucesora del esquema Renewable Energy Target (RET), que actualmente está siendo eliminado progresivamente hasta 2030.
El Clean Energy Regulator (CER) afirma que la REGO proporcionará un “marco duradero y ampliado” para la certificación de electricidad renovable en Australia, verificando cuándo, dónde y cómo fue generada dicha electricidad.
Inicialmente, la REGO estará abierta a generadores de electricidad renovable elegibles, incluyendo centrales eléctricas ya acreditadas bajo el esquema RET y sistemas de almacenamiento de energía. Más adelante se ampliará para incluir sistemas agregados como las virtual power plants (plantas de energía virtuales).
Confianza y credibilidad
El viceministro federal de Energía y Clima, Josh Wilson, afirma que el esquema brindará a los productores australianos la confianza y credibilidad que necesitan para competir en una economía global que se está descarbonizando rápidamente.
“El esquema GO ayudará a Australia a realizar todo el potencial económico de la transición energética, apoyando el empleo y la inversión en un Future Made in Australia”, dijo Wilson este lunes.
“Como una herramienta clave en la caja de herramientas de transición energética del Gobierno de Albanese, el GO catalizará el desarrollo del hidrógeno renovable a la escala que necesitamos para impulsar el crecimiento de nuevas industrias y empleos, y para descarbonizar sectores industriales críticos pero difíciles de abatir.”
El presidente del CER, David Parker, señaló que el establecimiento de un “sistema de certificación sólido” para productos emergentes de bajas emisiones es fundamental para fomentar su crecimiento y generar confianza en toda la cadena de suministro.
“Los certificados digitales transparentes y de alta integridad emitidos bajo el esquema GO permitirán a las empresas australianas diferenciar sus productos como renovables o de bajas emisiones, ganando una ventaja competitiva tanto en los mercados nacionales como en los de exportación”, dijo Parker.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios