Eléctricas

Australia pone fin a la odisea de construir su mayor proyecto de transmisión

Está previsto que el proyecto EnergyConnect entre en funcionamiento a finales de 2026, tras sufrir un retraso de dos años y grandes aumentos de costes

Ningún comentario

El mayor proyecto de transmisión de energía de Australia, que conectará las redes eléctricas de tres estados y es clave para los objetivos de energías renovables y reducción de emisiones del país, ha alcanzado un hito importante.

Ha finalizado la construcción de más de 1.500 torres de acero del proyecto de líneas de transmisión EnergyConnect, que se extiende a lo largo de 700 km por Nueva Gales del Sur (NSW), Victoria y Australia Meridional.

Transgrid finaliza la subestación más grande del hemisferio sur para la nueva línea de transmisión EnergyConnect
La nueva línea de transmisión conectará Australia del Sur, el estado más avanzado del país en energías renovables, con Nueva Gales del Sur, que posee el mayor parque de centrales a carbón.

Con un peso promedio de 60 toneladas y un tiempo de construcción de 16 días, la última torre fue levantada en Bundure, en la región de Riverina (NSW), dentro de un proyecto que ha estado marcado por retrasos y sobrecostos.

El ensamblaje y la instalación de las torres fue como armar un mueble de IKEA, pero con 10.000 piezas, un peso de entre 20.000 y 60.000 kg, y trabajadores suspendidos a 65 metros del suelo, dijo el director de construcción, Anthony Armstrong.

También se han completado más de 10.385 km de cableado de alta tensión, suficiente para ir de Sídney a Perth tres veces.

Retrasos y aumento de costos

Está previsto que todo el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2026, tras enfrentar un retraso de dos años y fuertes aumentos de costos.

Inicialmente estimado en 2.100 millones de dólares, el costo total se elevó a 3.600 millones en enero, y TransGrid atribuyó el aumento a impactos en la cadena de suministro relacionados con la Covid, escasez de mano de obra, inflación y la guerra en Ucrania.

Ha habido preocupación de que los consumidores terminen asumiendo los sobrecostos mediante precios más altos de la energía.

Fortalecer la red eléctrica

El proyecto acelerará la transición de Australia hacia las energías renovables y ayudará a fortalecer la red eléctrica nacional, afirmó el gerente ejecutivo de grandes proyectos de TransGrid, Gordon Taylor.

“El proyecto forma parte de nuestro plan para dar tranquilidad a la industria y a los consumidores a medida que la generación a carbón se reduce en NSW, estabilizando la red en un momento en que la confiabilidad y la asequibilidad son prioridades nacionales”, señaló.

Australia tiene un objetivo de energías renovables del 82 % para 2030, así como metas de reducción de emisiones del 43 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030 y del 62 al 70 % para 2035, además de alcanzar emisiones netas cero en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.