Australia va camino de lograr la transición energética a fuentes renovables más rápida del mundo a pesar de desafíos como los incendios forestales y la interrupción de las actividades de construcción debido al COVID-19.
El costo decreciente de los recursos energéticos distribuidos del país, la energía variable y la voluntad de proporcionar electricidad barata a sus consumidores serán fuertes catalizadores subyacentes para la hoja de ruta hacia el logro de un mix de generación renovable del 94% para 2040, y la sólida cartera de proyectos solares y eólicos del país traerá confianza a los inversores en la capacidad bancaria del mercado, según la firma de análisis y datos GlobalData.
Somik Das, analista senior de energía de GlobalData, comenta: “Australia tiene actualmente una sólida cartera de renovables de 102 GW, que comprende proyectos en etapas incipientes y avanzadas. De estos 102GW, la energía eólica y solar fotovoltaica representan casi el 90% de la cartera de renovables australiana.
El gobierno ha puesto el último clavo en el ataúd de las centrales eléctricas de carbón, ya que no tiene planes de continuar con los generadores de carbón y gas más allá de las fechas de cierres previstas. De hecho, existe la posibilidad de que los generadores de carbón y gas se retiren antes si las energías renovables brindan mayores beneficios de costos antes del horizonte de 2040”.
Globaldata señala que la energía solar fotovoltaica encabezará las instalaciones este año, seguidas de la energía eólica. Se prevé que la energía solar fotovoltaica y la eólica representen más del 25% del total de instalaciones este año, en comparación con el 24% del año pasado.
“La fuerte reducción en los costos de los módulos, la mejora de la eficiencia y los acuerdos de compra de energía (PPA) han colocado a la energía solar fotovoltaica junto a la eólica como abanderados de la transformación verde. La transición energética propuesta significaría una expansión en el almacenamiento de energía y la inversión para construir y mejorar la infraestructura de la red para respaldar la expansión renovable de esta escala", añade Das.
Miguel
26/08/2020