Un grupo de propietarios de placas solares instaladas en sus viviendas ha decidido secundar el miércoles una "huelga" en protesta por el tope que se ha puesto al precio del gas utilizado para generar electricidad, ya que, según explican, la rentabilidad de su inversión se ha visto mermada.
La "huelga fotovoltaica", como la han denominado en el grupo "Grinch Huelga Solar" de la red social Telegram -que, con más de un millar de integrantes, sirve de canal de comunicación para esta iniciativa ciudadana- llama a "desactivar (el miércoles) paneles, quien los tenga, y consumir mucho".
"Intentamos hacer un poco de ruido, ya que sin la excepción ibérica el precio de los excedentes sería el doble", explica Carlos Codina, que en las redes se hace llamar El Grinch Energético y que es uno de los impulsores de esta iniciativa.
La protesta de los autoconsumidores
Con más de 30.000 suscriptores en su canal de Youtube, argumenta que el acto de protesta de mañana reclama un precio "justo" por la energía que compran y que de alguna forma "compense la energía" que inyectan en el sistema.
La empresa andaluza Lidera Energía, que ofrece productos y servicios relacionados con el autoconsumo energético, lleva tiempo advirtiendo de los efectos negativos de la implantación de la "excepción ibérica" para este tipo de consumidores.
"El precio de los excedentes en las instalaciones de autoconsumo ha sido claramente devaluado desde que se reconoció la llamada 'excepcionalidad ibérica', que permite topar el precio del gas" desde el pasado 15 de junio, defiende la compañía.
Por ello, aseguran que "algunos usuarios que ya generan energía a través de instalaciones fotovoltaicas en sus hogares están empezando a optar por no verter a la red la energía sobrante".
El tope al gas
En los casi tres meses de "excepción ibérica" el ahorro a los consumidores españoles, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ronda los "2.000 millones de euros".
Sin embargo, durante los últimos meses la electricidad ha marcado precios récord en los mercados mayoristas europeos, incluso en España -pese a la excepcionalidad ibérica- con un precio medio de 308,63 euros/MWh en agosto, lo que le ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia.
Ello ha llevado a la Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, a abogar por una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico.
Según datos publicados este martes por Red Eléctrica de España (REE), la tecnología fotovoltaica ha marcado un nuevo récord produciendo más electricidad en lo que va de año que en todo 2021.
Pepe
07/09/2022