Las perspectivas para el gas han cambiado en las previsiones del sector energético este año. Si bien se anticipa un aumento en el consumo mundial de gas y una disminución de los precios, muchos factores deben coincidir para que dicho crecimiento se produzca. Shell prevé un aumento del 60 % en la demanda de gas hasta 2040, pero también señaló que 2024 marcó el mínimo de una década en el comercio de GNL. La Unión Internacional del Gas advierte que la rápida expansión del mercado del GNL está plagada de incertidumbres, como retrasos en los proyectos, sobrecostos, restricciones comerciales y riesgos geopolíticos y regulatorios.
Nubarrones sobre el papel del gas como ‘combustible puente’ en la transición energética
Existe un gran potencial para que el gas sea reemplazado por una combinación de expansión de las energías renovables, aumentos de la eficiencia y electrificación

El informe Perspectivas Energéticas Mundiales (WEO) 2025 de la AIE muestra que el crecimiento de la demanda de GNL se desacelerará de 80.000 millones de metros cúbicos (80 bcm) al año, como se observó en la última década, a 70 bcm al año hasta 2035 en el escenario de Políticas Actuales. En el escenario de Políticas Declaradas (“la dirección predominante de viaje para el sistema energético”), el crecimiento de la demanda es aún menor, de 50 bcm al año.
El gas, reemplazado por renovables y electrificación
Esto indica el alto potencial para que el gas sea reemplazado por una combinación de expansión de energías renovables, aumentos de eficiencia y electrificación. Más importante aún, en este escenario, el informe afirma que “las energías renovables conducen a una disminución absoluta en el uso de gas natural en la generación de electricidad en Europa y las economías avanzadas de Asia”, alcanzando una meseta a mediados de la década de 2030.
El declive del gas en las economías avanzadas hasta 2040 se predijo en el Informe WEO 2020. Sin embargo, la amenaza de las fuentes de energía alternativas para el crecimiento de la demanda de gas se advirtió ya en 2015. Si bien el Informe WEO de ese año encontró motivos para ser optimista sobre la demanda de gas debido a una caída masiva y anticipada de los precios, señaló que el gas enfrentaba competencia en todos los segmentos de usuarios finales.
El informe WEO2015 previó un aumento de la demanda de gas en todos los escenarios evaluados. Al comparar la demanda real de 2024 (según el informe WEO2025) con el pronóstico de WEO2015 para 2025, Estados Unidos, China y Oriente Medio superaron las proyecciones de demanda, mientras que India, Japón y Europa se quedaron atrás.
Para los países del sur y este de Asia, sensibles a los precios, el escenario de políticas declaradas del informe WEO2025 predice un crecimiento de la demanda cuando la demanda relativamente menor de GNL en China y Europa presione a la baja su precio debido al exceso de oferta.
La perspectiva también se refiere a la posible creación de demanda adicional de GNL por la transición del carbón al gas en China y otros países asiáticos. “Sin embargo, el análisis del IEEFA ha demostrado que el GNL no está sirviendo como combustible puente para el carbón en India y China”, dice Purva Jain, especialista en energía y gas en IEEFA
Los impulsores de la demanda se enfrentan a la competencia en la India
También se espera que el aumento previsto en la demanda de gas en el WEO2025 sea impulsado por China, Oriente Medio y las economías emergentes de Asia. Sin embargo, el WEO2025 recorta drásticamente la demanda europea hasta 2035 en comparación con su pronóstico de 2020.
Mientras tanto, se prevé que la demanda de gas de la India casi se duplique. El WEO2025 prevé que la demanda alcance los 139.000 millones de metros cúbicos para 2035 y se acerque a los 200.000 millones de metros cúbicos para 2050. El WEO2020 previó que la demanda de gas de la India superaría los 200.000 millones de metros cúbicos mucho antes, en 2040, probablemente debido a la creciente presencia de alternativas al gas en el país. La cautela sobre el crecimiento de la demanda de gas en todos los pronósticos es ampliamente aplicable a la India.
Dado que el gas se enfrenta a una fuerte competencia de otros combustibles en la mayoría de los sectores, es posible que sea necesario revisar a la baja estas previsiones para la India. El despliegue de energías renovables está cobrando un impulso masivo en la India y ya es mucho más competitivo que el gas para la generación de energía.
El país instaló 29,5 gigavatios (GW) de energía renovable en el ejercicio fiscal 2024-25 y alcanzó una capacidad instalada de energía renovable de 30,5 GW en los primeros siete meses del ejercicio fiscal 2025-26. La India no tiene planes de construir nueva capacidad energética a gas debido al alto riesgo de activos inutilizados, y ha retirado 5 GW de capacidad de plantas de gas inactivas este ejercicio fiscal.
En otros sectores, una mayor escalabilidad de las energías renovables podría desplazar el ya limitado uso del gas en la industria y el transporte, por ejemplo. El consumo industrial de gas ha aumentado gracias a la disponibilidad de un suministro doméstico más asequible. Sin embargo, el sector sigue siendo sensible a los precios, con un mayor consumo de alternativas en épocas de altos precios del gas.
Un análisis de IEEFA concluyó que centrarse en la eficiencia energética y la calefacción eléctrica basada en energías renovables produciría mejores resultados de descarbonización para el sector. De igual manera, en el sector del transporte, donde el gas doméstico más asequible ha impulsado la demanda, las matriculaciones son insignificantes en comparación con las de vehículos eléctricos (VE). Las matriculaciones de VE pasaron de ser insignificantes en el ejercicio fiscal 2017-18 a casi 900.000 en el ejercicio fiscal 2024-25, mientras que las matriculaciones de vehículos de GNC rondaron las 500.000, a pesar de su larga trayectoria.
Los logros de la India en la modernización de la red y el despliegue de sistemas de almacenamiento contrarrestarán el crecimiento de la demanda de gas en el país.
Papel limitado del gas en Net Zero
En el escenario Cero Neto del WEO2025 —una vía global para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales— la demanda de gas experimenta una caída drástica. En este escenario, las perspectivas indican que los proyectos de GNL en construcción ya no serán necesarios.
La lectura entre líneas del WEO y otras previsiones revela los desafíos para la futura demanda de gas. La transición energética está impulsada por el despliegue de energías renovables, la modernización de la red y la mejora de los sistemas de almacenamiento. Bloquear recursos para la expansión de los combustibles fósiles, especialmente para una necesidad transitoria, parece cada vez más innecesario.
No hay comentarios









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios