El grupo petrolero Shell espera que la demanda global de gas natural licuado (GNL) aumentará en alrededor del 60% para 2040, impulsada en gran medida por el crecimiento económico en Asia, las reducciones de emisiones en la industria y el transporte pesados, así como el impacto de la IA.
Según las expectativas de la industria, se estima que la demanda de GNL a nivel global oscile entre los 630-718 millones de toneladas al año para 2040, un pronóstico más alto que el anticipado el año pasado.
De su lado, el comercio global de GNL creció en sólo 2 millones de toneladas en 2024, el aumento anual más bajo en 10 años, hasta 407 millones de toneladas, debido al desarrollo limitado de nuevos suministros.
En este sentido, Shell prevé que más de 170 millones de toneladas de nuevo suministro de GNL estarán disponibles para 2030, lo que ayudará a satisfacer una demanda de gas más fuerte, especialmente en Asia, aunque advierte de que los tiempos de inicio de los nuevos proyectos GNL "on inciertos".
Las previsiones de Shell
"Los pronósticos muestran que el mundo necesitará más gas para la generación de energía, calefacción y frío, industria y transporte para cumplir con los objetivos de desarrollo y descarbonización", dijo Tom Summers, vicepresidente senior de marketing y comercio de GNL Shell.
Según el estudio, China está aumentando significativamente su capacidad de importación de GNL para satisfacer la creciente demanda, mientras India también está avanzando con la construcción de infraestructura de gas natural.
En el caso de Europa, esta continuará necesitando GNL duramte la próxima década para equilibrar la creciente cuota de energías renovables intermitentes en su sector eléctrico y para garantizar la seguridad energética, mientras que, a largo plazo, la infraestructura de gas natural existente podría usarse para importar BIO-LNG o GNL sintético y reutilizarse para la importación de hidrógeno verde.
Desde el punto de vista del suministro de GNL, Shell estima que el crecimiento más significativo vendrá de Qatar y Estados Unidos, que extenderá su liderazgo como el mayor exportador de GNL del mundo, potencialmente alcanzando 180 millones de toneladas al año para 2030 y representar un tercio de suministro global.
Aviso de la AIE sobre el GNL
De su lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE advertía de que los sistemas energéticos de Europa se enfrentan "a un año difícil" en 2025 en un momento de elevada incertidumbre geopolítica y económica, ya que el Viejo Continente emerge del invierno con niveles de gas almacenado inferiores a la media.
En concreto, la cantidad de gas almacenado en la Unión Europea alcanzaría los 24.000 millones de metros cúbicos (bcm), o el 36%, un nivel por debajo al del año pasado, lo que estaría ejerciendo una presión al alza sobre los precios.
El principal precio de referencia europeo del gas, el TTF, se sitúa actualmente en torno a los 47 €/MWh, una cifra muy inferior a los máximos observados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, pero aún duplica los niveles previos a la crisis, ya que los suministros de gas natural se han visto limitados por la interrupción del tránsito de gasoductos rusos a través de Ucrania, así como por el retorno a unas condiciones invernales promedio después de dos inviernos más suaves de lo habitual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios