Los múltiples trámites para que las instalaciones de autoconsumo, especialmente las colectivas, accedan y se conecten a la red obstaculizan su despliegue en España y el autoconsumo colectivo supone menos del 1% de toda la potencia de autoconsumo instalada.
Así lo refleja el Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo que ha dado a conocer este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La CNMC ha contado con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, las comunidades autónomas, el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), Red Eléctrica, compañías distribuidoras, comercializadoras, instaladores y asociaciones de consumidores.
En España había a finales de abril 529.500 instalaciones y una potencia total de autoconsumo de 6,3 gigavatios (GW), de los que menos del 1% era de autoconsumo colectivo, según los datos que los distribuidores comunican a Red Eléctrica sobre las instalaciones.
El autoconsumo colectivo en España
Las reuniones de la Mesa del Autoconsumo han tratado de identificar los problemas que hay para su avance y buscarles soluciones.
La CNMC ha señalado que su futura circular sobre el acceso a la demanda aportará homogeneidad y transparencia a los procedimiento, y regulará la creación de plataformas web de distribuidores para que se pueda hacer el seguimiento íntegro de los expedientes.
David B
15/07/2024