Renovables

Autoconsumo energético: conoce todas las claves

Recurrir a las fuentes de energía renovables es un método óptimo de esquivar la crisis energética, siempre y cuando haya un correcto asesoramiento previo

Ningún comentario

Europa se encuentra inmersa en una crisis energética. Los precios mantienen su corriente al alza y las dudas sobre el suministro energético crecen de cara a los próximos meses de invierno. Como consecuencia, han surgido muchas recomendaciones sobre el ahorro en los hogares, por lo que llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y recurrir a un buen asesoramiento energético para poder elegir la mejor tarifa de luz y gas se ha vuelto fundamental.

Una alternativa diferente consiste en explorar el autoconsumo energético, aprovechando las bondades de la misma naturaleza: energía proveniente del sol, del viento, del agua e incluso de la misma energía que se desprende de las profundidades de la tierra. En función de cada caso, recurrir a las fuentes de energía renovables es un método óptimo de esquivar la crisis energética, siempre y cuando haya un correcto asesoramiento previo.

Si te encuentras en esta situación, aparte de asesorarse a través de las diferentes empresas que se dedican a las energías renovables, a continuación te resumimos las principales claves para explorar estos tipos de energía.

En primer lugar, estamos ante una serie de fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente; en consecuencia, estaremos cumpliendo con la obligación social de cuidar nuestro entorno y no participar activamente en su contaminación. Así mismo, estas fuentes de energía no se agotan, como sí sucede con las fuentes de energía tradicionales, las cuales son más perjudiciales para el medio ambiente.

En segundo lugar, cabe destacar que España cuenta con varios tipos de estas nuevas fuentes energéticas, lo que resulta muy favorable a la hora de completar con éxito el proceso de transformación hacia el uso de fuentes alternativas para generar energía.

Una vez dicho esto, conviene destacar que obtener energía que sea provechosa y que produzca el llamado autoconsumo, requiere de un plazo de tiempo para su amortización, ya que es necesaria una inversión económica inicial. Cada comunidad autónoma cuenta con una ayuda gubernamental específica para este fin.

Por otro lado, no parte de la misma base conseguir el autoconsumo en una comunidad de vecinos que siendo una persona física o una empresa. La inversión va acorde a la instalación a realizar, así como la elección de una determinada fuente de energía.

Estudio de expertos

Lo mejor en estos casos es también realizar un estudio y dejarse asesorar por expertos. Esto es un paso fundamental porque, por ejemplo, en una comunidad de vecinos, lo lógico sería la instalación de una serie de paneles fotovoltaicos que expriman toda esa luz solar y la transformen en energía para el uso comunitario. En una empresa, esa solución puede complementarse con la instalación de generadores eólicos.

Y no solo es necesario informarse sobre qué tipo de energía conviene más, sino también hacer los cálculos necesarios para generar la energía que se necesita, y qué hacer con la energía sobrante. O dicho de otra manera, es importante instalar los paneles fotovoltaicos adecuados según cada caso.

La práctica del autoconsumo no conlleva el abandono total del uso de fuentes de energía tradicionales, sino que sirve, en algunos casos, como complemento que ayuda a abaratar los costes de electricidad, e incluso, en el caso de empresas y comunidades de vecinos, suministrar la energía sobrante a la red de las compañías que abastecen energéticamente a la población.

Contenido patrocinado por Eligenio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios