El Ayuntamiento de Granada y Endesa implementarán tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o la digitalización de edificios en iQuantum, espacio piloto para probar alternativas que permitan el ahorro energético, la gestión de incidencias y fórmulas para adelantarse a ellas.
Lo harán en el marco de su estrategia de ciudad inteligente y con la adhesión de la empresa tecnológica DEBOS al proyecto eCityGranada, iniciativa que busca responder a los retos urbanos actuales mediante la innovación, la eficiencia energética y la digitalización responsable.
eCityGranada se desarrolla en el entorno del edificio iQuantum, en el barrio de Los Pajaritos de Granada capital, y tiene como objetivo convertir esta zona en un espacio piloto de transformación urbana basado en la gestión sostenible de la energía, la mejora de la calidad del aire, la economía circular y la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la movilidad sostenible.
Con la incorporación de DEBOS, Granada utilizará soluciones basadas en la gestión inteligente de datos y en la digitalización de edificios e integrará tecnologías como IoT, IA y análisis de datos para optimizar la gestión y anticipar incidencias.
iQuantum actuará como núcleo demostrador de un futuro ecosistema urbano innovador apoyado en tecnologías avanzadas como la IA dentro de un modelo colaborativo que involucra a instituciones, empresas tecnológicas, universidades y agentes locales.
La implantación del piloto "DEBOS + Building Data Space (Building DS)", el Data Lake europeo de edificios inteligentes, permitirá que el edificio iQuantum funcione como un edificio inteligente capaz de recopilar, procesar y utilizar datos en tiempo real para adaptarse a su uso diario.
Las tecnologías en busca del ahorro energético
Una única plataforma digital integrará todos los sistemas e infraestructuras del inmueble, garantizando además la protección y soberanía del dato según los estándares europeos de seguridad.
El concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación de Granada, Vito Episcopo, ha destacado que esta actuación representa un paso decisivo en la transformación de Granada hacia un modelo de ciudad moderna, sostenible y centrada en las personas.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios