Eficiencia

Sandfire Matsa, primera empresa minera con Certificado de Ahorro Energético en España

El certificado reconoce a actuaciones que impulsen la eficiencia energética y favorezcan la transición hacia un modelo energético más sostenible y verde

Ningún comentario

Sandfire Matsa, que cuenta con tres operaciones mineras subterráneas y una planta de procesamiento en la provincia de Huelva, se ha convertido en la primera empresa minera en España en obtener un Certificado de Ahorro Energético (CAE), concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Este certificado reconoce a actuaciones que impulsen la eficiencia energética y favorezcan la transición hacia un modelo energético más sostenible y verde, según ha informado la compañía en un comunicado.

Sandfire Matsa ha trabajado en este proyecto desde el inicio de 2025, con la colaboración de la consultora energética independiente SinCeO2 como sujeto delegado y la posterior verificación de un gestor autonómico, en este caso, la Secretaría General de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

El Certificado de Ahorro Energético

El Certificado de Ahorro Energético (CAE) otorgado a Sandfire Matsa garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, ha conseguido un ahorro de energía final correspondiente a 1.655 megavatios hora al año (MWh/año).

Esto ha sido posible gracias al cambio de ángulo ejecutado en las aspas que extraen el aire en un ventilador principal de mina Aguas Teñidas, ubicada en Almonaster la Real (Huelva).

El redactor recomienda

Esta modificación supone una mejora en el desempeño del equipo sin que afecte ni a su funcionalidad ni a las condiciones ambientales en el interior de dicha mina.

Según el presidente de las operaciones mineras de Sandfire Matsa, Rob Scargill, "esta actuación refuerza nuestro compromiso por seguir avanzando en materia de optimización de procesos, eficiencia y control energético".

Los ventiladores principales son elementos esenciales en la minería subterránea y su objetivo es alcanzar una calidad de aire y condiciones medioambientales que garanticen el confort de los operadores y operadoras en interior de mina.

Ya en 2017, las operaciones mineras onubenses de Sandfire iniciaron un proceso para automatizar todo su sistema de ventilación; actualmente, el 95% de los ventiladores de sus minas subterráneas se controlan a distancia: funcionando solo el número necesario, en las zonas y con el caudal requerido en cada momento.

Esta apuesta por la eficiencia ha permitido a Sandfire Matsa, según ha destacado, "ahorrar más de un 20% en consumo energético, manteniendo los mismos objetivos de producción y desarrollo y unas condiciones óptimas de seguridad para su equipo".

Desde julio de 2022, el 100% de la energía eléctrica consumida por Sandfire Matsa está certificada mediante Garantías de Origen (GdO) como procedente de fuentes de energía renovable, según certificado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.