Política energética

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) estudia recurrir ante el Supremo el fin del ATC

El Gobierno ha aprobado la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas

1 comentario publicado

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) ha anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Consejo de Ministros de este miércoles, que deja sin efecto la designación de la localidad para albergar un Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC).

El Gobierno da la puntilla a la nuclear tras aprobar el incremento de la tasa de la gestión de los residuos

En declaraciones a EFE así lo ha adelantado el alcalde de la localidad, Alejandro Pernías (PP), después de la aprobación por parte del Gobierno del séptimo Plan General de Residuos Radioactivos, que contempla la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas.

Los ATC

Es decir, que de esta forma se abandona la decisión inicial de construir un ATC en Villar de Cañas, localidad conquense que se postuló para ello en su día siendo alcalde el también 'popular' José María Sáiz.

El actual regidor ha adelantado que estudian si recurrir la decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo y ha sentenciado: “Si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales”.

Pernías ha recordado que “siempre” el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Villar de Cañas cuando se ha cuestionado el emplazamiento, por lo que ha considerado que, respecto a este asunto, todavía no está todo perdido aunque ha reconocido que no es un día bueno para “nadie”.

Para el regidor de Villar de Cañas, la decisión del Gobierno es “un disparate”, al tiempo que ha advertido de que la decisión implica “dos almacenes nucleares”, en vez de uno, en relación a los ATD que se construirán en Trillo y en Zorita, en la provincia de Guadalajara.

“Si esto es una victoria que venga Dios y lo vea”, ha manifestado el alcalde, quien se ha preguntado qué opinan al respecto en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas, han considerado además que la decisión adoptada por el Gobierno de España “no tiene respaldo ni técnico ni científico”, por lo que no tiene “justificación”, al tiempo que ha advertido de que esto supondrá aumentar la factura de la luz.

El Consejo de Ministros, entonces con el Gobierno del PP, acordó a finales de diciembre de 2011 designar a Villar de Cañas como sede del ATC.

El proyecto incluía entonces una inversión de 700 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo directos durante los cinco años de construcción del complejo.

Proyecto al que se postuló el anterior alcalde de Villar de Cañas, quien fue suspendido de militancia del PP la pasada primavera por sus manifestaciones sobre la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero.

Hecho que le impidió concurrir como candidato a la alcaldía de la localidad en las elecciones de mayo tras décadas como regidor, aunque el PP ganó de nuevo las elecciones y gobierna en la actualidad.

El proyecto del ATC de Villar de Cañas siempre ha contado con el rechazo del PSOE en Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades y motivó incluso la creación de una plataforma contra el silo que ha protagonizado numerosas protestas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    28/12/2023

    No sólo en ayuntamiento tendrá derecho a indemnizaciones, sino todos aquellos que han invertido en el pueblo.

    Muy llamativo es el hecho de que el Gobierno tanto nacional como el de Castilla la Mancha han hecho política rechazando construir un almacén temporal de residuos, pero con la decisión del Gobierno actual del PSOE se construyen dos en Castilla la Mancha y el gobierno regional ha callado la boca..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.