El Gobierno iraquí y las autoridades autónomas del Kurdistán han firmado un acuerdo petrolero, que es un primer paso para resolver las discrepancias en este ámbito, ha informado el ministro iraquí de Petróleo, Adel Abdelmahdi.
Según este acuerdo, suscrito ayer en Erbil, la capital de la región kurda, el Gobierno central transferirá un total de 500 millones de dólares al Kurdistán a cambio de que este último ponga a su disposición 150.000 barriles diarios de crudo.
En una nota se precisa que este acuerdo no representa una solución final a la crisis entre las dos partes sobre el tema del petróleo, pero "abre el camino para soluciones globales y justas de acuerdo con la Constitución" a todos los asuntos pendientes. Abdelmahdi señaló que esa brecha "no amenaza solamente los intereses económicos, políticos y de seguridad, sino también la unidad nacional".
La crisis política entre las dos partes estalló hace años a causa de la disputa sobre los ingresos del petróleo producido en la región del Kurdistán, y se agudizó tras la aprobación a principios de marzo de 2013 del presupuesto estatal, que fue rechazado por los kurdos.
Como reacción a esas discrepancias, la región del Kurdistán, que estima albergar reservas no probadas de hasta 45.000 millones de barriles, empezó a exportar crudo producido en su territorio de forma unilateral, pese a la oposición de Bagdad.
También, en los últimos meses subyació la disputa por la gestión de los 9.000 millones de barriles de crudo que se calcula que posee la provincia de Kirkuk, que está controlada por los kurdos desde la desbandada del Ejército en junio pasado ante el avance del grupo yihadista Estado islámico (EI).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios