El sector fotovoltaico de Baleares ha reclamado que el gobierno central convoque subastas para plantas fovoltaicas, según se contempla en una orden ministerial de 2014. En la orden IET/1459/2014, que es parte de la reforma energética española, se establece la convocatoria de licitaciones para nuevos proyectos de energías renovables en los sistemas eléctricos extrapeninsulares, como el de Baleares.
En España existe una moratoria para el fomento de nuevas plantas renovables desde 2012, la cual fue levantada recientemente con una subasta a nivel nacional en la que se excluyó a la fotovoltaica.
La patronal fotovoltaica UNEF critica el hecho de que Baleares esté entre las regiones españolas con menor participación de las energías renovables. Tan solo el 3% del mix eléctrico balear corresponde a instalaciones renovables.
El director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Joan Groizard, abogó por reducir la participación de los combustibles fósiles en el mix de electricidad en Baleares. "Es imprescindible activar medidas que permitan que fuentes como el carbón, el gas o el diésel vayan reduciendo su impacto porque aún estamos lejos del objetivo del 20 por ciento de producción de renovables que marca la Unión Europea para 2020", dijo.
Groizard explicó que el gobierno balear ha reducido la burocracia y eliminado tasas para fomentar las instalaciones de autoconsumo.
En la actualidad, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas que se realizan en España son sistemas de autoconsumo o instalaciones aisladas. El pasado octubre el gobierno español introdujo una normativa a nivel nacional que ha sido duramente criticada por el sector fotovoltaico por contener elevados cargos para las instalaciones de autoconsumo. En este contexto, varias regiones españolas, como Baleares, han introducido medidas en los últimos meses para fomentar el autoconsumo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios