Durante 2020 se realizaron en el Puerto de Barcelona 219 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, un total de 39.149 m³, siendo Baleària la compañía que más combustible obtuvo, con 25.438 m³, un 65 % del total.
Baleària realizó 212 operaciones -el 96 % del total del Puerto de Barcelona- con el método multitruck-to-ship (MTTS), que permite el suministro simultáneo al barco desde varias cisternas de GNL.
Este sistema reduce de forma sustancial el tiempo necesario para hacer la operativa y hace que sea más eficiente en comparación con el método "truck-to-ship".
"Somos la única compañía de ferris que navega a gas y esto nos sitúa al frente de los suministros hechos en España, donde el 88 % corresponden a Baleària", ha indicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, que también ha recordado que la compañía dispone en la actualidad de 6 barcos navegando a gas.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado que el puerto "colabora con las navieras para impulsar la transición energética en el mundo marítimo y el GNL es un combustible de transición que permite avanzar en el camino para eliminar las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero".
Según informa el Puerto de Barcelona, a pesar del impacto que la COVID-19 ha tenido en el suministro de GNL, el volumen logrado en 2020 ha sido superior al registrado el 2019, cuando se llegó a los 37.600 m³.
En el ejercicio anterior, los principales receptores de GNL fueron los cruceros, con operativas ship-to-ship, es decir, el GNL se carga directamente de barco a barco.
Aun así, en 2020 se hicieron 7 operaciones en las que la empresa Shell suministró 13.711 m³ de GNL al barco Costa Smeralda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios