Renovables

Bali, la isla solar por excelencia: podría generar 23 veces más electricidad de la que necesita

Ningún comentario

La paradisíaca isla de Bali podría producir hasta 115.371,9 GWh de electricidad por año, muy por encima de sus necesidades previstas para 2019, de sólo 4.992,7 GWh, y la energía solar ofrece el mayor potencial para el desarrollo futuro, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

"El interés de las instituciones financieras internacionales en el sector de la energía ya no se limita a ayudar a los países a expandir sus centrales de generación eléctrica sino también a desarrollar los sistemas distribuidos de energías renovables", señala el informe del BAD. El estudio ha sido respaldado por un sistema de información geográfica (SIG), que sirve para planificar proyectos solares, eólicos, de biomasa, hidroeléctricos y geotérmicos.

Los investigadores utilizaron la isla Bali como un ejemplo tipo para diseñar todo un nuevo sistema eléctrico según los datos de SIG. El equipo que ha realizado el informe estaba formado por funcionarios del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, el Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad de Tokio. La conclusión a la que llegaron es que esta isla indonesia ofrece un potencial "suficiente" para desplegar tecnologías limpias, siempre basándose en la distribución espacial de sus recursos renovables, que fueron mapeados con esta plataforma SIG.

El potencial de generación de energía renovable varía ampliamente en toda la isla, de 300 GWh al año a 12.000 GWh al año. En la principal ciudad de la isla, Denpasar, hay "un enorme potencial" para instalar fotovoltaica en los tejados, porque no solo se podría hacer sobre viviendas sino también sobre almacenes, fábricas, escuelas, edificios públicos y otras estructuras con tejados de hormigón.

Los investigadores también dijeron que Buleleng -una región que abarca la mayor parte de la costa norte de Bali-, así como el distrito de Klungklung, en el sureste de la isla, ofrecen el mayor potencial técnico para el desarrollo solar. Estiman que con sólo estas dos regiones -donde miles de personas carecen de acceso eléctrico seguro- los paneles podrían generar 59.000 GWh por año.

La radiación solar anual en 'la isla de los dioses' oscila entre 1.490 kWh y 1.776 kWh por metro cuadrado, que comparado con Europa, cuyos niveles anuales de radiación solar pueden ser tan bajos como 900 kWh por metro cuadrado, demuestra que es un lugar idóneo para el desarrollo solar.

"Con esto se demuestra que Bali puede desarrollar proyectos solares comercialmente viables", han explicado los expertos del BAD, "sin embargo, sin una política adecuada y sin la intervención del mercado, sería difícil aprovechar este potencial". Creen que un sistema como el SIG, geo-habilitado, es perfecto para decidir la combinación correcta de las tecnologías renovables en una región determinada. Tales tecnologías pueden utilizarse para evaluar la distribución espacial a nivel municipal y así planificar pequeños proyectos tales como fotovoltaica sobre tejados y crear miniredes distribuidas.

El informe concluye que la energía solar ofrece el mayor potencial para satisfacer las necesidades energéticas de Bali, seguida de la biomasa. "Sin embargo, es importante reconocer que es necesario contar con un sistema de almacenamiento, si se quiere que toda la demanda sea satisfecha por energía solar", han advertido los investigadores, "aunque la fotovoltaica es la tecnología con mejor potencial en la isla, el Gobierno puede diseñar fácilmente una mezcla adecuada entre energía solar y biomasa para que nunca falte la electricidad".

mapa-de-indonesia

A pesar de su potencial, el desarrollo solar en Bali y el resto de Indonesia está todavía en sus primeras etapas, pero va a un ritmo vertiginoso. El informe del BAD señala que, pese a que el país está muy por detrás de sus vecinos en el despliegue de energía limpia, su capacidad solar acumulada se ha multiplicado por casi 100 en solo un año, a finales de 2016 conseguía alcanzar alrededor de los 80 MW y solo un año antes tenía 9 MW, según la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Por el contrario, si se compara con Filipinas, no es tan buena noticia. En este país asiático la capacidad fotovoltaica acumulada ya ha alcanzado los 765 MW, con datos de finales de diciembre pasado. Y en Indonesia, en su conjunto, las energías renovables -todas las tecnologías solares, eólicas, de biomasa, hidroeléctricas y geotérmicas- representaron en conjunto sólo el 11,9% del mix total de energía en 2015.

Pero esto es solo el principio. Indonesia tiene previsto instalar 6,5 GW de fotovoltaica y 45 GW de renovables en 2025. Y aunque en agosto de 2016 el Gobierno del país puso en marcha su primer plan para atraer promotores al país, las regulaciones posteriores y la falta de precisión del plan, que es poco claro, está retrasando su desarrollo. Por eso, las empresas han respondido a la falta de claridad de las políticas mediante la negociación directa de acuerdos de compra de energía con la empresa estatal PT PLN (Persero), y en marzo pasado, seis promotores locales firmaron varios acuerdos para construir 45 MW de proyectos solares, a los que le seguirán otros 42 MW del promotor Equis Energy, con sede en Singapur.

La fotovoltaica en Indonesia está a punto de eclosionar y las posibilidades son enormes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios