El Banco de España ha alertado este martes en un informe del desigual peso que la factura eléctrica tiene para las empresas en su negocio según su tamaño y sector de actividad.
En un informe publicado hoy, el Banco de España ha explicado que, con independencia de su tamaño y sector, el grueso de las empresas dedica entre el 1 % y el 2 % de todas sus compras de bienes y servicios a proveerse de electricidad.
Sin embargo, para el 44 % de las empresas de menos de 10 trabajadores (micropymes) el porcentaje del gasto en electricidad supone más del 2 %, mientras que se reduce al 30 % en el caso de los negocios más grandes.
Si se compara el gasto en electricidad con respecto a la cifra de negocio total, el 44 % de las micropymes dedica a abastecerse de electricidad más de un 1,5 % de sus ingresos, algo que se reduce al 28 % en empresas más grandes.
Por sectores, las industrias extractivas son las empresas con un mayor peso relativo del gasto en electricidad, tanto si se compara con el gasto en compras de bienes y servicios (4,8 %), como si se hace con la cifra total de negocio (3,4 %).
Tras las industrias extractivas se sitúan las empresas manufactureras de bienes intermedios (3,11 % y 2,3 %, respectivamente) y las manufactureras de bienes de consumo (1,8 5 y 1,3 %, respectivamente).
Por otro lado, el Banco de España destaca el peso que el componente regulado, o tarifa de acceso, tiene en la factura eléctrica de las empresas conforme aumenta el precio medio final para los consumidores.
Así, este indicador fluctuó entre un 8 % y un 20 % en 2019 para las empresas, aunque llegó a alcanzar el 60 % para los consumidores más pequeños.
Por ello, el informe advierte de que los componentes regulados de la tarifa pueden suponer "una fracción significativa del coste de la factura eléctrica", que afecta de forma diferentes por sectores y tamaños.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios