La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, ha afirmado que la institución reforzará la supervisión sobre los criterios de prudencia en la concesión de créditos por parte de bancos, fondos y aseguradoras para proyectos de energías renovables y digitalización, ante el notable crecimiento previsto en estos sectores.
Durante la jornada "Viernes en Transición", celebrada en Zaragoza, Núñez ha destacado que la transición energética y digital en España implica necesidades de financiación muy elevadas, concentrando cada vez más recursos del sistema financiero.
"Es fundamental que las entidades evalúen los riesgos de crédito, regulatorios y tecnológicos con rigor, eviten expectativas poco realistas y efectos indeseados que puedan comprometer la estabilidad económica y financiera del país", ha subrayado.
En su discurso, Núñez subrayó la importancia que tienen las renovables en la economía española, representando ya más del 40% del mix eléctrico y contribuyendo a reducir costes energéticos y vulnerabilidad frente a crisis internacionales. Señaló que, de no haberse producido este despliegue, el precio mayorista de la electricidad sería hasta un 40% superior al actual, lo que ha supuesto una mejora de la competitividad empresarial y un entorno macroeconómico más estable.
Las renovables y la digitalización
En cuanto a la expansión digital, la subgobernadora resaltó que España afronta inversiones de hasta 40.000 millones de euros en centros de datos hasta la próxima década, proyectos que requieren acceso a energía limpia y competitiva, y que pueden generar en regiones como Aragón más de 10.800 millones de euros de valor añadido en los próximos diez años.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios