Los bancos multilaterales de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, han anunciado que según sus estimaciones, su financiación climática colectivo anual para los países de ingresos bajos y medios alcanzará los 120.000 millones de dólares en 2030, entre ellos 42.000 millones de dólares para la adaptación. Además, aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.
Para los países de altos ingresos, han aventurado que este financiamiento climático colectivo anual alcanzará los 50.000 millones de dólares para ese año, incluidos 7.000 millones de dólares para la adaptación. Por su parte, los bancos aspiran a movilizar 65.000 millones de dólares del sector privado.
Así se han expresado este martes en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán). En concreto, en la declaración conjunta han intervenido el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.
La financiación climática
Además, los bancos han incidido en la importancia de establecer un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo (NOCC), punto clave en torno al cual girará las discusiones durante la cumbre. Éste es un elemento del Acuerdo de París diseñado para establecer una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios