Barclays ha advertido de la "elevada" exposición de las compañías energética españolas al mercado latinoamericano, donde la crisis provocada por el coronavirus podría generar una alta volatilidad de sus divisas, impactando, a su vez, en las empresas españolas con mayor presencia en la región.
El banco británico ha planteado tres posibles escenarios para analizar la situación de estas 'utilities' españolas, sugiriendo un impacto económico de tres meses, otro de seis a 12 meses y un último escenario más adverso en el que habría un deterioro permanente de la economía.
Barclays destaca como sus "favoritas" a Iberdrola y Acciona, calificando a la primera como una "inversión especialmente atractiva", y situando a las dos empresas dentro del segundo escenario, mientras que coloca al resto en el más adverso.
Por ello, ha mantenido su recomendación de 'sobreponderar' los títulos de Iberdrola, al considerar que tiene el tamaño y la diversidad geográfica necesarios para afrontar esta crisis, aunque ha recortado un 5% su precio objetivo, hasta los 10,8 euros por acción.
Por su parte, de Acciona destaca que se encuentra en una situación de liquidez "más fuerte" que en la última gran crisis financiera de 2008, con una cobertura de cuatro años, aunque también ha acometido un recorte del 6% en su precio objetivo, hasta los 116 euros por títulos.
RECORTA EL PRECIO DE NATURGY UN 18%
En general, Barclays defiende que las utilities españolas se encuentran "en una buena situación" en lo referente a la liquidez y que las entidades no están demasiado expuestas a la caída de la demanda 'retail'.
Sobre Naturgy, el banco considera que su valor se materializa en la rotación de activos de la compañía, recortando su precio objetivo un 18%, hasta los 21,8 euros, por su exposición al mercado latinoamericano.
Barclays también ha rebajado el precio objetivo de Red Eléctrica un 5%, hasta los 15,8 euros por acción, y prevé dos recortes más de dividendo en los próximos cinco años. El banco calcula que la energética cuenta aún con tres años de cobertura en términos de liquidez.
Sobre Endesa, advierte de que es la más expuesta a la liberalización de actividades, por lo que no cuenta con la protección necesaria ante la caída de volumen y la volatilidad de los precios, motivando así un recorte del 16% en precio objetivo, hasta los 20,4 euros.
Por último, ha rebajado otro 9% el precio de Enagás, hasta los 19,2 euros por acción, debido a los recortes anunciados sobre inversiones futuras en la conversión de hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios