El precio del petróleo de la OPEP ha proseguido la senda alcista impulsada por el fuerte recorte del bombeo decidido la semana pasada y cotizó el viernes a 97,43 dólares por barril, un 1,7 % más que en la jornada anterior, informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.
El barril de la organización usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó así cuatro subidas consecutivas, acumulando un encarecimiento del 7,4 % desde el pasado día 3
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadenó así cuatro subidas consecutivas, acumulando un encarecimiento del 7,4 % (ó 6,75 dólares) desde el pasado día 3.
El petróleo de la OPEP
También otros tipos de crudo cerraron la semana con fuertes alzas: del 11,22 % el barril del Brent, referente en Europa, que quedó en 97,83 dólares, y del 16,5 % el del petróleo intermedio de Texas (WTI), la referencia para EEUU, que terminó el viernes a 92,64 dólares.
La alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió el pasado miércoles reducir la cuota oficial de producción de 20 de los 23 países que la integran (todos menos Venezuela, Irán y Libia) en 2 millones de barriles diarios (mbd).
Adoptado el pasado miércoles en Viena, el recorte, que se implementará a partir del próximo mes, equivale al 2 % de la oferta petrolera mundial y es el más voluminoso desde mayo de 2020.
Junto a sus socios de la OPEP, Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, demostró así su determinación a mantener la alianza estratégica con Rusia para defender los precios del crudo a pesar de las presiones occidentales para que haga lo contrario.
Los analistas estiman que esa postura ha sido clave para revertir la tendencia a la baja que venía experimentando el valor del crudo por los temores a que una recesión merme la demanda energética, y vaticinan que el barril del crudo volverá a superar la barrera psicológica de los 100 dólares en las próximas semanas.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios