Movilidad

Basf cerrará una planta de materiales para baterías en Finlandia por la burocracia y oposición ecologista

La firma, con la planta, pretendía trasladar de Asia a Europa parte de la cadena de suministros del vehículo eléctrico

1 comentario publicado

El grupo químico alemán Basf estaría sopesando despedir a todos los trabajadores de su fábrica de materiales para baterías sita en Harjavalta (Finlandia) dada su paralización desde hace años por los requisitos burocráticos y la oposición de grupos ecologistas.

"La decisión de iniciar estas negociaciones se tomó a causa de un largo proceso de concesión de permisos con resultados poco claros y de plazos impredecibles para recibir una autorización definitiva e inapelable. En consecuencia, Basf se ve obligada a considerar despidos por tiempo indefinido, lo que podría afectar a todos los empleados de la planta de Harjavalta", ha informado mediante nota de prensa.

Las baterías para Basf

Las instalaciones de Harjavalta, con cientos de trabajadores, pretendían que sirviesen a Basf para trasladar de Asia a Europa parte de la cadena de suministros del vehículo eléctrico, y estaban destinadas a suministrar las materias primas precursoras a una planta alemana que fabrica los cátodos para las baterías de estos coches.

Basf acelera su salida de dos plantas en Xinjiang por denuncias de espionaje contra trabajadores uigures
Basf acelerará su desinversión en China después de que hayan aflorado denuncias sobre posibles violaciones de los derechos humanos.

A pesar de que la planta finlandesa recibió su primer permiso en 2020 y debía empezar a producir dos años después, nunca llegó a entrar en funcionamiento tras la suspensión de la licencia debido a los recursos presentados por organizaciones ecologistas.

"Hemos recorrido un tortuoso camino con varios ciclos de permisos concedidos, recurridos y, lamentablemente, no confirmados", ha explicado el director general de Basf Battery Materials Finland Oy.

Está previsto que las negociaciones en torno al proceso comiencen el 15 de abril de 2024 y duren seis semanas. Una vez concluidas, Basf comunicará su decisión final, si bien la multinacional ha apuntado a que espera poder operar en Harjavalta "en algún momento futuro".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    13/04/2024

    Una planta de materiales para baterías de coches eléctricos, debería considerarse en Europa, como algo imprescindible.
    Mas siendo una empresa Europea, como lo es la alemana BASF.

    Para mi tener actualmente tecnologia en baterias, deberia ser un asunto casi de estado.
    En el futuro, las zonas o paises, que tengan tecnologia en fabricacion y reciclaje de baterias, dominaran la economía.

    Toda la energía electrica mundial en el futuro, pasara por unas baterias, con mucha mas densidad energetica y volumetrica, que las actuales, y con un 100% de reciclado.
    Importantísimo, que Europa, no se quede atras, y domine esta tecnología.
    Por lo tanto esa empresa debería fabricar, en este caso cátodos para baterias, en algún pais de la UE.
    Sea como sea.

    Lo dicho, Europa debería ser consciente de la importancia que tiene y tendrá, 8para la economía), el acumular electricidad en baterías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.