Movilidad

Baterías sostenibles: las nuevas reglas de la UE que podrían hacer rentable las minas de litio en España

Ningún comentario

La Comisión Europea aprobará en octubre una nueva normativa para que toda la cadena de valor de las baterías que se utilicen en Europa sean lo más sostenibles posible. El objetivo que hay detrás de estas reglas y que se convertirán en vinculantes para 2022, es desafiar el dominio de China en el mercado global de baterías. Pero esto tiene una consecuencia directa: implica asegurar un suministro europeo de materias primas como el litio y desarrollar una economía circular para todas las baterías producidas o vendidas en el viejo continente, según cuenta S&P Global Platts.

Por el momento, ya hay cuatro proyectos de minería de litio en marcha que están listos para satisfacer hasta el 80% de las necesidades del sector de baterías de Europa para 2025. El más avanzado es el de la compañía Cinovec, se encuentra en República Checa, y es por el momento, el proyecto de litio más grande de Europa totalmente financiado. Los otros proyectos se encuentran en Austria, Portugal y España.

Las normas tienen como objetivo dar a la UE una ventaja competitiva en la sostenibilidad, el rendimiento y la seguridad de las baterías, y desarrollar una economía circular para todas las baterías producidas o vendidas en Europa.

Esta regulación beneficiaría al sector extractivo español, ya que según el "Report on Raw Materials for Battery Applications" de la UE, se reconoce que la cobertura de la demanda de la UE por abastecimiento interno es muy limitada para materiales como el níquel, grafito natural, manganeso y litio y que actualmente, su abastecimiento se debe principalmente a los precios. De hecho, advierte que "es posible que la producción en la UE de ciertos materiales aún no sea competitiva, incluso si existen depósitos".

Se refiere al caso concreto del litio, en el que los costes de producción en América Latina y China son aproximadamente la mitad de la producción de roca dura, que es el tipo de depósito relevante en la UE (Austria, República Checa, Portugal y España). Por tanto, si la Comisión Europea aprueba unos requisitos de sostenibilidad ambiental o social en la producción de estas materias primas para las baterías podría reducirse la diferencia de precio y conseguir que las minas de litio en Europa fueran rentables.

En España, hay dos empresas que ya han iniciado la carrera por extraer litio en Extremadura. Por un lado está la compañía Lithium Iberia (antes Jesampa) que ya ha presentado su proyecto al gobierno extremeño para extraer y refinar litio en el yacimiento Las Navas, en el municipio cacereño de Cañaveral, y se espera que pueda ponerse en marcha en 2022. Y por otro lado, está un consorcio formado en un 25% por Valoriza Minería (filial de Sacyr) y en un 75% por la australiana Infinity Lithium que quiere extraer esta materia prima de la mina San José Valdeflórez, a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, y que ya ha pasado a la segunda fase del proceso, la de conseguir los permisos de investigación.

Sin embargo, en esa carrera no juegan con las mismas cartas. Lithium Iberia cuenta como principal ventaja el apoyo de la población de la zona. "Para Cañaveral es una oportunidad de crear empleo, sobre todo, para gente joven, de crear riqueza y atraer nuevos proyectos", explica a este diario Jacinto Sánchez, el alcalde de un municipio que apenas supera los 1.000 habitantes, "la mina se encuentra en una zona separada de los núcleos urbanos, y a entre 5 y 6 kilómetros de nuestro pueblo, que es el más cercano, además se va a desarrollar una planta de hidrometal, lo que nos va a beneficiar a todos".

Precisamente con esa baza no cuenta la mina cercana a la ciudad de Cáceres. Tiene un enfrentamiento directo con la plataforma ciudadana ‘Salvemos La Montaña de Cáceres’, que integra a todas las asociaciones vecinales de la ciudad además de ciudadanos particulares, grupos ecologistas y organizaciones sociales.

"En el caso de la mina de Lithium Iberia, evidentemente vamos a mirar con lupa que cumplan con las medidas ambientales para la explotación de la mina", concluye el alcalde de Cañaveral, "la empresa nos ha presentado sus planes, y evitaremos que se haga cualquier daño al medio ambiente y a los recursos naturales de los pueblos de la zona".

Se espera que la UE necesite hasta 18 veces más litio y cinco veces más cobalto para 2030 para satisfacer la demanda de los sectores de energía renovable, movilidad electrónica, defensa y espacio, según anunció la semana pasada Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea, una video conferencia de la European Batteries Alliance.

Además, dijo que la financiación pública está desempeñando un papel importante en el desarrollo del sector europeo de baterías, con 7.600 millones de euros disponibles de fondos estructurales de la UE para apoyar proyectos innovadores de baterías bajo la Plataforma de Especialización Inteligente.

Ese plan se centrará en cómo hacer que toda la cadena de valor de la batería sea más baja en carbono, observando materiales en bruto y avanzados, celdas y módulos, sistemas de batería y reutilizando, reciclando y refinando.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios