La economía circular será el pilar de la recuperación verde. Eso es lo que predica la Ley de Cambio Climático y las estrategias de reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, un grupo de emprendedores ya lo tenía claro hace un par de años. Se trata de BeePlanet Factory, una startup navarra que acaba de lanzar BeeBattery® Home, un sistema de almacenamiento de energía preparado para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y aisladas muy sostenible, gracias a las baterías de ion-litio reutilizadas de los vehículos eléctricos.
"En 2018 vimos mucho futuro a las baterías de los vehículos eléctricos, y llegamos a un acuerdo con Nissan para darle un segundo uso", explica a este diario Jon Asin, CEO de BeePlanet Factory, "Nissan es pionera en este sector, es una compañía que lleva diez años vendiendo su Nissan Leaf, por lo que tienen suficientes baterías no solo para poder desarrollar nuestro producto durante años, pero no nos cerramos a otras marcas".
Esta startup propone que las viviendas unifamiliares e instalaciones alejadas de la red eléctrica pueden almacenar la energía que generan y utilizarla cuando no haya suministro eléctrico o cuando no haya luz solar. Con la segunda vida a las baterías consiguen almacenamiento sostenible de alta calidad a un precio competitivo; además de una independencia de la red prácticamente total.
"Es difícil hacer números porque cada instalación tiene unas características diferentes, pero podemos decir que se consiguen unos ahorros medios de más del 30% respecto a una batería nueva, y lo que es más importante, un ahorro de 4.200 kg de CO2/eq emitidos a la atmósfera", explica Asin, "hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida de una batería y su huella de carbono, desde la extracción de los minerales necesarios para su fabricación hasta su transporte desde países del otro lado del mundo, que es donde se producen".
Los primeros equipos se han instalado ya en universidades y viviendas unifamiliares con éxito, llegando a un ahorro del 70-80% en la factura. "Por el momento estamos teniendo mucho mercado en Navarra y Cataluña, pero desde que fuimos seleccionados de entre las 12 empresas ganadoras de la plataforma Energía Positiva+ (invertirá 4 M€ en proyectos de impacto ante el coronavirus), hemos ganado mucha visibilidad y credibilidad, y estamos creciendo muy rápido", añade.
Además, la startup asegura que las asociaciones de camping y montaña -para eliminar generadores de gasolina en refugios alejados de la red eléctrica- y el sector agrario y ganadero son otros de sus grandes y potenciales clientes. "Ofrecemos almacenamiento con baterías usadas desde 4 a 100 kWh, identificamos las necesidades energéticas y casos de usos y pensamos en la mejor opción, porque nuestro producto está destinado especialmente a pymes con necesidades puntuales de potencia o con altas necesidades temporales de energía, como son las explotaciones agrícolas o ganaderas".
"Nuestro objetivo no es que el autoconsumidor se desconecte de la red, de hecho entendemos que estas baterías vienen a cubrir los huecos de la red, no queremos competir con la que existe en España", admite el CEO de la compañía, "pero pensamos que podría ser un buen producto en zonas donde la red eléctrica no llega o se encarezca mucho que se extienda en determinadas zonas".
La conexión a una instalación fotovoltaica es muy sencilla. Se realiza en menos de 1h. Se comercializa e instala a través de profesionales, ya que cuenta con una red de instaladores acreditados para dar servicio en España, que también pueden instalar el kit completo, incluyendo los paneles solares y el inversor.
Y este es solo el primer paso. Anuncian que en breve lanzarán dos sistemas de almacenamiento de energía a media y gran escala, preparados para su integración en industrias y plantas eólicas y fotovoltaicas: BeeBattery Pack y BeeBattery Power. Además, están desarrollando nuevas aplicaciones relacionadas con sistemas estacionarios y de movilidad, siempre vinculadas al almacenamiento sostenible.
Características técnicas
Modularidad: 4-8-12 kWh. Se pueden elegir entre estas 3 capacidades, añadiendo equipos individuales de 4kWh en paralelo. Cada equipo pesa 60 kg y tiene unas dimensiones de 50x75x30 cms. Se instala en interior y exterior de forma muy sencilla, tanto el equipo individual como los módulos adicionales.
Servicio técnico propio: su servicio técnico está formado por miembros del equipo de desarrollo y fabricación del producto y la sede central se encuentra en Pamplona.
Monitorización online: a través de la aplicación BeeApp y de la plataforma de usuario, cada propietario podrá gestionar su instalación, conocer sus consumos, ver el estado de las baterías, incluso su ahorro en emisiones. Además, los datos se transmiten a sus servidores para realizar un mantenimiento predictivo.
"Las baterías son las grandes desconocidas del sector energético, pese a que hay una gran actividad en investigación y comercialización por parte de las empresas" concluye Jon Asin, "pero serán imprescindibles si queremos electrificar la economía y alcanzar los objetivos de descarbonización".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios