Las grandes energéticas españolas -Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol- superarán los 7.000 millones de euros de beneficio neto conjunto a cierre del primer semestre, lo que supone en torno a un 27% más en comparativa interanual, según el consenso de mercado de Bloomberg consultado por EFE.
Este incremento lo sustenta Iberdrola, que llega a la publicación de sus números hasta junio después de haber ganado 2.760 millones de euros en el primer trimestre, un 86% más, una cifra que incluye 1.165 millones por la venta de activos en México y 238 millones por la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido.
Las cuatro compañías afrontan las horas previas a la presentación de sus resultados semestrales en una ronda que inaugurará este martes Naturgy, que rendirá cuentas ante los inversores por primera vez en el año -no comunicó las trimestrales pues hacerlo es voluntario con la normativa en vigor-.
Un día más tarde, el 24 de julio, se conocerán los de Iberdrola, Endesa y Repsol, las otras tres firmas más relevantes del sector por cotización bursátil, que se solaparán, como ya ha advertido la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Iberdrola dispara el beneficio por México
Para Iberdrola, los analistas prevén un beneficio neto de 1.268 millones de euros para el periodo comprendido entre abril y junio.
Si se suma a los 2.760 millones de euros del primer trimestre, la primera eléctrica de Europa y la segunda del mundo ganaría 4.028 millones en el semestre, un 60% más que un año antes, condicionada por las históricas plusvalías derivadas de la operación en México.
Iberdrola espera cerrar el año con más de 5.000 millones de euros de beneficio por primera vez en su historia, como recordó su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la última junta de accionistas, donde presumió de que el grupo valía "más que todas las energéticas españolas juntas", con sus 80.000 millones de capitalización.
En el último trimestre, la compañía ha mantenido su política de financiación sostenible, con dos colocaciones de bonos verdes, una por 335 millones de francos suizos en dos tramos, a cuatro y siete años, y otra por 750 millones de euros a diez años, que se unen a la emisión de bonos híbridos del pasado enero.
También ha avanzado con su despliegue de energías limpias y, en el acumulado del ejercicio, ha marcado máximos históricos en producción renovable.
Naturgy, en un momento convulso
En el caso de Naturgy, las estimaciones hablan de un beneficio neto de 489 millones de euros en el primer trimestre y de 437 millones en el segundo, lo que daría un total de 926 millones, un 11,4% menos.
La energética presidida por Francisco Reynés encara esta presentación en un momento convulso, puesto que en junio Criteria Caixa, su primer accionista con un 26,7%, anunció que daba por terminadas las negociaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios