Galp finalizó 2022 con beneficios récord de 881 millones de euros, un 93% sobre los resultados del ejercicio anterior.
En el último trimestre de 2022, el beneficio del gigante portugués creció más de un 140% en términos homólogos y llegó a los 273 millones, producto de un "importante desempeño operacional" y "resultados financieros positivos", como el precio del petróleo, los márgenes de refinación y el valor del gas, apuntó la compañía en un comunicado a la Comisión lusa del Mercado de Valores (CMVM).
La petrolera subrayó el crecimiento del 66% en el beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda), que se situó en 3.849 millones, y la subida, en un 67%, del volumen de negocios, que concluyó el año en 26.840 millones.
Las áreas de negocio de Galp
En el negocio de "upstream" (producción y exploración), el Ebitda creció un 53%, mientras que en "midstream" (procesamiento), alcanzó los 451 millones frente a los 64 del ejercicio anterior impulsado por la subida del margen de refinación, que pasó de 3,3 dólares por barril a 11,6.
La venta de productos petrolíferos creció también un 14 % de la mano de la recuperación económica tras la pandemia.
En cuanto a las inversiones, Galp anotó 1.265 millones, la mitad destinados a producción y exploración -en especial en proyectos en Brasil- seguidos de renovables, con la participación en Titan Solar.
El año pasado, la deuda líquida se situó en 1.555 millones, tras una caída de 802 millones respecto a 2021.
La empresa plantea distribuir un dividendo bruto de 52 céntimos por acción y avanzar con un plan de recompra de acciones por 500 millones de euros.
Además, Galp apuntó que venderá activos de exploración en Angola tras el acuerdo alcanzado con la Sociedad Petrolífera Angoleña (Somoil) por 830 millones que se completará en el segundo semestre del año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios