El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y ha subrayado el rechazo del Bloque al desarrollo de la eólica marina en las costas gallegas.
En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido en Santiago, Rego ha presentado un total de 31 alegaciones que su formación ha registrado contra el proyecto de decreto del Gobierno central para su desarrollo.
La eólica marina para Galicia
El BNG basa su rechazo a este proyecto al entender que es "incompatible" con la preservación de ecosistemas marinos y la pesca en "caladeros esenciales" en Galicia.
Según Rego, en las alegaciones el BNG pide que se respeten las competencias propias de las Comunidades Autónomas, que se garantice que parte de la gestión sea pública y revierta en beneficios para el territorio.
Además, proponen que se ponga en marcha una tarifa eléctrica gallega como "cuestión de justicia" para que Galicia cuente con electricidad más barata.
En su intervención Rego ha alertado acerca de la falta de información sobre las consecuencias de estos proyectos ya que no se conoce “el grado de afectación de los parques de eólica marina sobre los ecosistemas y sobre la pesca”.
Finalmente, ha mostrado el respaldo del BNG a la concentración convocada en Burela por la Plataforma en defensa del sector pesquero, el sábado, 6 de abril, para pedir la retirada de este proyecto con el objetivo de que el sector no sea “una vez más perjudicado” en favor de las grandes empresas.
El representante del BNG en el Congreso ha abogado por impedir estos proyectos que ponen en riesgo “los sectores productivos” de Galicia “para mayor lucro de unas pocas grandes empresas eléctricas”.
Carlos
02/04/2024