Renovables

El BNG reclama que se retiren proyectos de eólica marina y presenta más de 30 alegaciones

El partido se opone a estas instalaciones porque son "incompatibles" con la preservación de ecosistemas marinos y la pesca en Galicia

1 comentario publicado

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la retirada de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y ha subrayado el rechazo del Bloque al desarrollo de la eólica marina en las costas gallegas.

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido en Santiago, Rego ha presentado un total de 31 alegaciones que su formación ha registrado contra el proyecto de decreto del Gobierno central para su desarrollo.

La eólica marina para Galicia

El BNG basa su rechazo a este proyecto al entender que es "incompatible" con la preservación de ecosistemas marinos y la pesca en "caladeros esenciales" en Galicia.

La Xunta de Galicia presenta 16 alegaciones al decreto que regula las instalaciones de eólica marina
La Xunta de Galicia ha presentado un total de 16 alegaciones al Real Decreto por el que se regula la producción de energía eólica marina.

Según Rego, en las alegaciones el BNG pide que se respeten las competencias propias de las Comunidades Autónomas, que se garantice que parte de la gestión sea pública y revierta en beneficios para el territorio.

Además, proponen que se ponga en marcha una tarifa eléctrica gallega como "cuestión de justicia" para que Galicia cuente con electricidad más barata.

En su intervención Rego ha alertado acerca de la falta de información sobre las consecuencias de estos proyectos ya que no se conoce “el grado de afectación de los parques de eólica marina sobre los ecosistemas y sobre la pesca”.

Salvavidas a la eólica en Galicia: los proyectos no perderán sus puntos de acceso mientras estén judicializados
Se han presentado enmiendas legislativas respaldadas por varios grupos parlamentarios con el objetivo de proteger los proyectos frente a los efectos de los procedimientos judiciales en curso.

Finalmente, ha mostrado el respaldo del BNG a la concentración convocada en Burela por la Plataforma en defensa del sector pesquero, el sábado, 6 de abril, para pedir la retirada de este proyecto con el objetivo de que el sector no sea “una vez más perjudicado” en favor de las grandes empresas.

El representante del BNG en el Congreso ha abogado por impedir estos proyectos que ponen en riesgo “los sectores productivos” de Galicia “para mayor lucro de unas pocas grandes empresas eléctricas”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carlos

    02/04/2024

    Y a nadie le preocupa el
    Impacto ambiental brutal que tiene la pesca en el ecosistema?
    Parece que la pesca fuera un sector de lo más “eco friendly” que hay que proteger a toda costa, cuando ha arrasado con muchas especies y la pesca de arrastre destroza los fondos marinos.
    O es que eso da votos?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios