El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que no puede ser que se dejen de importar combustibles fósiles para pasar a importar tecnología para las renovables, y que la oportunidad que supone la transición energética tiene que ser para desarrollar industria en España.
Bogas, que ha participado en una jornada sobre transición energética de la Fundación Faes, presidida por José María Aznar, ha indicado que sería un error que España perdiera esa oportunidad.
José Bogas, que ha recordado que el país europeo que más gas ruso consume es España, ha aplaudido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aunque ha señalado que se ha hecho con la mejor información disponible en este momento y habrá que "estar permanentemente alerta" por si hay que introducir modificaciones.
La transición energética para Endesa
Ha indicado que las redes de distribución tienen que jugar un papel esencial en la transición energética, y ha añadido que no cree que la regulación que actualmente existe en España esté preparada para todo lo que hay que hacer para llevar a cabo la transición energética.
Bogas ha señalado que se puede avanzar en hidrógeno verde y en combustibles más descarbonizados, pero si no se actúa en la red eléctrica, habrá un cuello de botella "tremendo".
En cuanto al PNIEC, ha señalado que es positivo que sea ambicioso, pero no hay que confundir "la voluntad con la realidad".
Bogas ha señalado que las baterías a día de hoy ni tecnológicamente ni económicamente dan solución a todo el almacenamiento de electricidad que es necesario, y que el hidrógeno verde es actualmente entre dos y tres veces más caro que el gas.
Ha añadido que el hidrógeno verde y los gases sintéticos tienen que tener un incentivo, probablemente al principio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios