Bolivia ha elegido a la firma alemana ACI Systems como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector del automóvil. El Gobierno calcula que la operación le rendirá unas ganancias superiores a los 1.000 millones de dólares.
El principal ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, se reunió previamente con el presidente Evo Morales para revisar los resultados de la evaluación de las expresiones de interés de ocho firmas de China (5), Canadá (1), Alemania (1) y Rusia (1) para emprender el proyecto y garantizar mercados. Ahí se definió al asunto.
En la fase final de evaluación habían quedado la alemana y la rusa Uranium One Group, que forma parte del grupo Rosatom que construye el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.
“La empresa alemana ACI Systems ha sido la empresa seleccionada para que sea el socio estratégico de YLB para llevar de manera conjunta toda esta etapa de industrialización del litio”, reveló Montenegro.
El acuerdo alcanza a la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual, la instalación en Bolivia de plantas de materiales catódicos industriales y de baterías que estarán destinadas al mercado europeo, específicamente a los fabricantes alemanes de coches eléctricos y los sistemas de energía alternativa que son empleados en Europa, apuntó.
El titular de YLB desveló que la tecnología, el tipo de baterías y la rentabilidad del proyecto inclinaron la balanza a favor de la transnacional alemana.
La firma de litio estatal creada por una ley de abril de 2017 tiene planeado convertirse este año en una corporación con al menos dos filiales mediante las cuales se administrará este anhelado proceso y con ACI Systems conformará una empresa mixta en la que tendrá la participación mayoritaria del 51%.
Argentina y Chile ya producen el carbonato de litio desde hace años al igual que Bolivia, pero ésta última lo hace de forma experimental. Se espera que la planta boliviana para ese fin se comience a construir ya.
“Será administrada íntegramente por YLB sin ninguna asociación y enteramente a cargo del Estado boliviano (…) Lo que hemos hecho a escala piloto, ahora lo haremos en sociedad con esta empresa, una planta industrial de ion litio, lo que nos coloca a la cabeza de la industrialización del litio en nuestra región”, destacó Montenegro.
La firma alemana tiene previsto invertir aproximadamente 1.300 millones de dólares en las instalaciones de las dos plantas. La contraparte boliviana está cifrada en unos 900 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron el 50% en las fases preliminares.
Según Montenegro, la fábrica de baterías tardará en construirse 18 meses y según los primeros cálculos de los expertos alemanes, los "ingresos brutos" por ventas anuales serán de 1.200 millones de dólares y el beneficio bruto de unos 1.000 millones al año”, destacó.
Mientras que la planta de hidróxido de litio “es probable que la tengamos unos meses antes”, señaló el funcionario, “porque es la primera que empezaremos a constuir”. Con ambas se generarán 1.200 empleos directos y otros miles de indirectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios