El episodio de frío por la borrasca Juliette que ha afectado a España ha provocado entre el 26 de febrero y el 3 de marzo un incremento extraordinario de la demanda convencional (hogares, comercios e industria) de gas natural de 1.695 gigavatios hora (GWh) respecto a los valores previstos en condiciones normales de temperatura.
Así lo ha indicado el gestor del sistema gasista, Enagás, en una nota de operación en su página web, en la que informa de que a partir de las 6:00 horas de mañana, 4 de marzo, se da por finalizado el episodio de ola de frío y también pone fin a la situación de operación excepcional del sistema por este episodio, que entró en vigor a las 6:00 horas del 26 de febrero.
Cuando comunicó la situación de operación excepcional, la previsión de incremento extraordinario del consumo de Enagás era de 1.430 GWh entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.
La demanda de gas prevista
En ese momento, las existencias de gas almacenadas en tanques de gas natural licuado (GNL) ascendían a 12,3 teravatios hora (TWh), el 54 % de su capacidad, y en los almacenamientos subterráneos de 29,2 TWh, el 83 % de su capacidad, suficientes para garantizar el suministro.
Además, de manera adicional, había en esa fecha en que se decretó la situación de operación excepcional tres 'slots' (ventanas de capacidad para la descarga de barcos de GNL en las plantas de regasificación) ofrecidos, que podían ser contratados en caso de que operadores quisieran incrementar sus aprovisionamientos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios