La electrificación vehicular sigue su expansión y aunque en la actualidad parezca estar más centrada en los vehículos de pasajeros y los comerciales ligeros, la realidad es que también acabará tocando segmentos como los grandes transportes o de larga distancia. Cierto es que el **hidrógeno **parece ser la tecnología escogida para conseguir dicho objetivo pero todavía queda tiempo para que se acabe aplicando.
De esta forma no es descabellado pensar ya en el transporte de grandes mercancías con un sistema de propulsión eléctrico pese a que las trabas en lo que a recarga sean altas… hasta ahora. Porque BP acaba de abrir su primera instalación de carga ultrarrápida destinada a camiones eléctricos de servicio medio y pesado con el objetivo de acelerar la descarbonización del sector, donde, según la IEAi, las emisiones de CO2 han aumentado nada menos que un 2,2% desde el año 2000.
Hasta 200 km en 45 min
En 2021 se vendieron alrededor de 1000 camiones eléctricos a batería en Alemania. En Europa, se espera que ese número supere las 150.000 unidades para 2030, con la mayor penetración en Alemania, con un 43 %. Pues bien, este nuevo punto de carga rápida supone la primera piedra para conseguir esos objetivos. Está operado por la marca Aral perteneciente a BP y se sitúa en la autopista B9, junto a la localidad alemana de Schwegenheim en Rheinland-Pfalz. Cuenta con dos cargadores ultrarrápidos con una potencia de carga de 300 kW, más que suficiente para obtener una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros en 45 minutos, el tiempo obligatorio de descanso que tienen que realizar los conductores. Para ello, ofrece a sus potenciales usuarios una instalación acorde a los tiempos de espera, con un lugar específico para comer, beber o aseos. La energía suministrada a los camiones es completamente renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios