Lento pero constante. Ese podría ser el resumen de la situación de la infraestructura de carga en nuestro país. Hace no mucho te dijimos que los puntos de carga habían crecido considerablemente en comparación con todo el 2024, poniendo en este caso el foco en las conexiones rápidas para ahora, según los datos de la AEDIVE (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), recopilados con el conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, confirmar que en los seis primeros meses de este 2025 hay instalados ya 47.519 puntos.
Una cifra que supone un incremento del 4,71% respecto al volumen alcanzado el 31 de diciembre de 2024, consolidando la tendencia ascendente que ya se venía observando desde los primeros meses del año, pues las cifras muestran que cada mes se suman cerca de mil nuevos puntos a la red nacional y que el esfuerzo inversor se centra cada vez más en los cargadores de alta potencia esenciales para los desplazamientos largos como en el periodo estival en el que nos encontramos.
55.000 a final de año y rápidos
Puntos de recarga inaugurados por Iberdrola y la Comunidad de Madrid en Leganés.Iberdrola
Desde Aedive esperan que la red española aumente con unas 8.000 nuevas ubicaciones pues como expresa el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía “si se mantiene este notable ritmo de instalación de infraestructuras, podríamos concluir el año con cerca de 55.000 puntos de recarga de acceso público operativos”.
Ahora bien, el dato más llamativo de este semestre es el comentado incremento de los puntos de carga rápida y ultrarrápidalos. Tanto es así que los cargadores de entre 50 y 250 kW han aumentado un 64,07% mientras que los de más de 250 kW han hecho lo propio en un 53,71% en un claro indicativo de que la infraestructura española empieza a responder a las necesidades de los usuarios que buscan recargas ágiles y eficientes para sus viajes por carretera. Además, los puntos de recarga rápida entre 22 y 50 kW también han crecido un 21,34% en el mismo periodo reforzando el apoyo a los trayectos interurbanos.
Margen de mejora
Es necesario
Sin embargo el avance no está exento de sombras porque aunque la red crece a buen ritmo, todavía hay una parte significativa de los puntos instalados que no están operativos por motivos técnicos o burocráticos. De hecho si todos los puntos instalados funcionaran España superaría ya los 61.000 cargadores públicos (una cifra que acercaría el objetivo de los 64.000 puntos fijado para finales de 2024); pero la realidad es que muchos de estos puntos permanecen inactivos y el reto de la eficiencia administrativa sigue siendo una asignatura pendiente.
En el reparto territorial Cataluña, Andalucía y Madrid lideran el ranking de comunidades con mayor infraestructura pública con 9.732, 6.645 y 6.587 puntos, respectivamente, o que implica sendas mejoras de 20,5, 14 y 13,9%, correspondientemente. En el lado contrario de la balanza, las regiones peninsulares que menos puntos de recarga pública presentan hasta el momento son La Rioja, con 301 ubicaciones (0,6% más sobre diciembre), Cantabria con 732 puntos (1,5% más) y Extremadura con 765 ejemplares (1,6% más). En el caso de Ceuta y Melilla, las ciudades autónomas solo cuentan con 18 ubicaciones, un 0,4% más.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios