Ningún comentario La última edición del Energy Outlook de BP recoge una mejora sustancial en la penetración de los vehículos eléctricos y autónomos. Bajo el escenario de Transición Evolutiva (ET), que asume que las políticas y la tecnología continúan evolucionando a una velocidad similar a la observada en el pasado reciente, la flota mundial de vehículos de pasajeros casi se duplicará hasta 2.000 millones de automóviles para 2040, incluidos más de 320 millones de vehículos eléctricos, frente a los casi 3 millones actuales. Esto representa un aumento significativo sobre las previsiones anteriores.
En el escenario ET, se pronostican casi 190 millones de coches eléctricos para 2035, lo que es casi el doble de los 100 millones de coches eléctricos pronosticados en el caso base del Energy Outlook del año pasado. Se prevé que el parque de automóviles eléctricos aumente en 130 millones adicionales en los cinco años siguientes, llegando a un total de 320 millones de automóviles para 2040 entre eléctricos e híbridos enchufables.
Varios otros grupos de investigación energética han aumentado sus pronósticos de coches eléctricos en los últimos años. Sin embargo, la última proyección de BP se encuentra entre las más ambiciosas. La cantidad de vehículos eléctricos habrá crecido hasta a alrededor del 15% de la flota mundial de automóviles. Pero el número de coches eléctricos no lo refleja todo, ya que cuando se trata de entender la combinación energética futura, también depende de cómo se usan los vehículos.
A diferencia de informes anteriores, BP examinó los kilómetros recorridos por los vehículos alimentados por electricidad para tener en cuenta el impacto combinado de la electrificación del vehículo, la movilidad compartida y la conducción autónoma. Se espera que los vehículos eléctricos (VE) suministren la gran mayoría del transporte compartido y autónomo debido a los menores costos de mantenimiento y al menor perfil de emisiones.
Debido a que se usan con mucha mayor intensidad, los vehículos eléctricos representarán el 30% de los kilómetros por vehículo y pasajero en 2040, frente al 2% en 2016. Según el economista jefe de BP, Spencer Dale, en promedio los vehículos eléctricos recorrerán dos veces y media más kilómetros que un automóvil con motor de combustión interna (ICE).
"Esta mayor utilización refleja la importancia de los vehículos eléctricos en la movilidad compartida, donde los menores costes por kilómetro de los vehículos eléctricos los hacen más competitivos que los automóviles ICE, ya que los vehículos de movilidad compartida se utilizan mucho más intensamente", indica el informe. "En particular, la fuerte caída en el costo de los viajes en automóvil asociados con automóviles totalmente autónomos, que comenzarán a estar disponibles a principios de la década de 2020, conduce a un aumento sustancial en la movilidad compartida (y uso de vehículos eléctricos) en la década de 2030".
Más renovables
Las economías serán más eficientes a medida que continúen electrificándose en las próximas dos décadas. Al mismo tiempo, recibirán cada vez más energía de fuentes renovables.
BP revisó su pronóstico de energía renovable en el último Energy Outlook, proyectando que las renovables aumentarán su participación en la generación total de energía del 7% actual a alrededor del 25% para 2040. Las energías renovables serán el recurso de mayor crecimiento en ese período, “al igual que lo hizo la nuclear en los años setenta y ochenta", dice el informe.
En 2035, la energía solar mundial supondrá un 150% más que en el caso base del Energy Outlook de 2015. Esto refleja que los costos solares caen más rápido de lo anticipado. BP ahora proyecta que la energía solar será ampliamente competitiva para mediados de la década de 2020, 10 años antes de lo esperado.
A medida que la energía renovable tenga una mayor penetración, China y otras partes del mundo en desarrollo tomarán el relevo de la UE como principal motor de crecimiento. Durante el período que contempla el informe, China agregará más energías renovables que toda la OCDE junta.
Más allá de la generación de energía para el consumo de energía primaria, el gas natural crecerá rápidamente a lo largo del periodo pronosticado por BP. El consumo de carbón, por su parte, se mantendrá en general plano, con una disminución del 21% en su participación en la energía primaria, la proporción más baja para el carbón desde la revolución industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios