Hidrógeno  ·  Bioenergía

BP espera la transposición de RED II para decidir las inversiones en hidrógeno verde y biocombustibles

El presidente de BP España ha recordado que los planes apuntan a una inversión de 2.000 millones tanto para estas dos tecnologías hasta 2028

Ningún comentario

BP España está a la espera de la transposición de la directiva europea Renewable Energy Directive (RED II), que promueve el uso de energía de fuentes renovables, para tomar la decisión final de una inversión de "cientos de millones" de un total de 2.000 millones de euros en hidrógeno verde y biocombustible.

El presidente de BP España, Andrés Guevara, ha explicado a preguntas de los periodistas en el eMobility Expo World Congress 2024 que se celebra en Valencia que no existe riesgo para esa inversión, prevista hasta 2030, si bien se sigue esperando la publicación de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que contiene el marco regulatorio que hace falta para la producción de hidrógeno verde, fundamental para tomar "esa decisión que dispara las inversiones".

El hidrógeno para BP

El borrador de la orden ministerial se publicó el año pasado, salió a consulta pública en otoño y falta su publicación definitiva, que confían en que se produzca en breve. La regulación europea ya se ha traspuesto en países como Holanda y Alemania.

La parada de una refinería de BP en EEUU incrementa los precios de los productos petrolíferos
Los precios del CBOB han subido más en Chicago que en la costa estadounidense del Golfo (PADD 3) tras la interrupción.

"Obviamente lo que queremos es que se transponga lo más pronto posible", ha asegurado Guevara.

La refinería de BP en Castelló está totalmente operativa tras la parada técnica de octubre -programada cada seis años- en la que invirtió 113 millones de euros para actualizar y revisar las instalaciones y arrancar nuevos proyectos, que dejó sentadas las bases para los proyectos de HyVal de hidrógeno verde, por el que reemplazará el hidrógeno gris (producido con gas natural) y aumentará su capacidad de producción de biocombustible coprocesado.

Los planes apuntan a 2026 para el hidrógeno verde y 2028 para el biocombustible, y una inversión de 2.000 millones, con "cientos de millones" destinados anualmente -cien de ellos en 2023-, ha recordado Guevara.

En una primera fase BP trabaja con Iberdrola para crear una empresa de producción de hidrógeno verde, lo que "demuestra la importancia de la colaboración entre actores", así como un proyecto piloto con Anffecc, productores de fritas y esmaltes, para cambiar la fuente de combustible de producción de esmalte de gas natural a hidrógeno.

Los fondos europeos

Este último proyecto comenzará este año y será "fundamental" porque, según ha explicado, si consigue demostrar que el hidrógeno sirve de combustible para esa industria, se podrá descarbonizar la industria cerámica "de forma muy potente" desde la refinería de Castelló.

El presidente de BP ha apuntado como otro asunto importante el despliegue de los fondos europeos adjudicados a España y que determinarán la etapa siguiente, el desarrollo progresivo de HyVal.

El proyecto HyVal de hidrógeno verde pretende no solo descarbonizar la planta castellonense, sino la industria de la región, especialmente el sector azulejero, y luego exportar ese combustible sostenible al resto de Europa.

Entre los clientes potenciales de ese combustible, Guevara ha destacado, además del azulejo, la industria química que consume amoníaco, que podría transformarse en amoníaco verde gracias al uso del hidrógeno verde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios