Renovables

BP estudia vender una participación minoritaria en su negocio de energía eólica marina

Se trata del último esfuerzo del presidente ejecutivo Murray Auchincloss para reducir el enfoque de la compañía energética en las energías renovables

Ningún comentario

BP está considerando vender una participación minoritaria en su negocio de energía eólica marina, según cuatro fuentes con conocimiento del asunto, en el que sería el último esfuerzo del presidente ejecutivo Murray Auchincloss para reducir el enfoque de la compañía energética en las energías renovables.

Según informa Reuters, la empresa se ha enfrentado a la presión de los accionistas por su estrategia de transición energética, lanzada por primera vez en 2020, a medida que las ganancias de las energías renovables se reducían mientras que los márgenes del petróleo y el gas aumentaban.

La petrolera que cotiza en la bolsa de Londres ha contratado al Bank of America para encontrar socios para el negocio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque el proceso es privado. BP quiere reducir su parte de las fuertes inversiones necesarias para desarrollar estos proyectos, dijeron dos de las fuentes.

Un portavoz de BP declinó hacer comentarios.

BP sigue comprometida con el desarrollo de sus principales proyectos eólicos marinos, según una fuente. La empresa también ha invertido en energía solar, biocombustibles e hidrógeno con bajas emisiones de carbono en los últimos meses.

Auchincloss, quien asumió el cargo en enero, prometió renovar los planes de la compañía para centrarse en los negocios de alto margen, distanciándose de la estrategia de su predecesor Bernard Looney de expandir rápidamente las energías renovables y reducir la producción de petróleo y gas.

Las acciones de BP han quedado rezagadas respecto de sus rivales en lo que va del año, en medio de las preocupaciones de los inversores sobre su capacidad para mantener las ganancias y los pagos a los accionistas.

La compañía suspendió sus inversiones en nuevos proyectos eólicos marinos, informó Reuters en junio. El mes pasado, BP dijo que planea vender su negocio eólico terrestre en Estados Unidos.

El consejero delegado también ha dicho que BP venderá una participación en su empresa conjunta de energía solar Lightsource BP una vez que complete su adquisición total en los próximos meses. También ha descartado el objetivo principal de BP de reducir la producción de petróleo y gas en un 25% entre 2019 y 2030, dijeron fuentes a la agencia a principios de este mes.

Actualmente, BP no tiene ningún parque eólico marino en funcionamiento. El negocio offshore tiene participaciones en proyectos en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Asia y, a finales de junio, contaba con una cartera de proyectos con una capacidad de 9,6 gigavatios.

El año pasado, BP obtuvo los derechos para desarrollar, construir y operar dos plantas en Alemania con una capacidad de 4 GW. BP se comprometió a pagar 6.700 millones de euros (7.270 millones de dólares) durante un período de 20 años cuando los proyectos entren en funcionamiento en la próxima década.

En Gran Bretaña, BP también está desarrollando con su socio EnBW tres parques eólicos en el Mar de Irlanda y el Mar del Norte con una capacidad combinada de 5,9 gigavatios.

El sector de la energía eólica marina, en rápido crecimiento, ha tenido unos años difíciles debido a que los costos se dispararon debido a problemas técnicos y de la cadena de suministro, así como a tasas de interés más altas, lo que llevó a muchas empresas a revisar sus inversiones.

El año pasado, BP sufrió una pérdida por deterioro de 1.100 millones de dólares relacionada con sus proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, según el informe anual de la empresa. Posteriormente, disolvió una empresa conjunta de energía eólica marina en Estados Unidos con la noruega Equinor.

Otras empresas también están reconsiderando sus inversiones en energía eólica marina, o han asumido deterioros, debido al creciente coste de desarrollar parques eólicos que pueden estar a más de 100 kilómetros de la costa.

Macquarie ha puesto a la venta su unidad offshore Corio, y Orsted, el mayor desarrollador de parques eólicos marinos del mundo, recortó sus objetivos de inversión y capacidad a principios de este año.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios