LATAM

Brasil abre un proceso contra Enel que puede llevar a revocar su concesión en Sao Paulo

El proceso valorará si la energética está ofreciendo sus servicios de forma eficiente o si mantiene la capacidad técnica para ofrecer sus servicios

Ningún comentario

El Gobierno de Brasil ha anunciado la apertura de un proceso administrativo contra la multinacional italiana Enel que puede conducir a la revocación de su concesión para el suministro eléctrico en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

El proceso administrativo, que será realizado por la Agencia Nacional de Energía y Eléctrica (Aneel), pretende definir si Enel está ofreciendo sus servicios de forma eficiente o si mantiene la capacidad técnica para ofrecer sus servicios.

La apertura de la investigación fue solicitada por el Ministerio de Minas y Energía, en respuesta a los diversos apagones que han ocurrido en los últimos meses en Sao Paulo.

Brasil abre un proceso sancionador contra Enel por el apagón en São Paulo en 2023
Brasil ha abierto un proceso administrativo sancionador contra Enel por el apagón y "la demora" en el restablecimiento de la luz en São Paulo.

En una carta dirigida a la Aneel, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, apuntó "fallos y transgresiones" por parte de Enel en la prestación de sus servicios y subrayó que los apagones han causado "gran impacto" a los consumidores.

Enel en Brasil

En la misiva, el ministro citó una cláusula del contrato de concesión en el que se contempla la posibilidad de que se decrete la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa.

Asimismo, destacó que ha habido un "aumento considerable" de las interrupciones del servicio y se ha alargado el tiempo medio de reparación, que supera en 95% al del resto de concesionarias de distribución eléctrica en Sao Paulo.

El apagón más grave de los últimos meses ocurrió el pasado 3 de noviembre, a raíz de una fuerte tormenta que dejó sin suministro eléctrico a más de 2 millones de clientes y Enel solo consiguió restablecer el servicio en su totalidad una semana después.

A raíz de ese apagón, la Aneel sancionó a Enel con una multa de 165 millones de reales (unos 32 millones de dólares/30 millones de euros).

Enel vende la distribución eléctrica en varios municipios de Milán y Brescia por 1.200 millones

La compañía de origen italiano también se enfrenta a un proceso administrativo que está abierto en la Secretaría Nacional del Consumidor.

La Aneel sitúa a Enel en los puestos de cola en una clasificación nacional que mide la continuidad del servicio eléctrico y la frecuencia de las interrupciones.

En concreto, Enel de Sao Paulo se sitúa en el puesto 21 en la clasificación de 2023, en la que se compara la calidad del servicio de las 29 mayores concesionarias eléctricas del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios