LATAM  ·  Renovables

Brasil multiplica por seis las instalaciones de medición neta

Ningún comentario

Las instalaciones bajo el esquema de medición neta en Brasil se multiplicaron por 6,5 veces entre enero y mayo de este año en comparación con el año pasado, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel). El 80% de los cerca de 30 megavatios (MW) de potencia que hay en la actualidad bajo el esquema corresponde a sistemas fotovoltaicos.

En los primeros cinco meses de este año se agregaron 1.781 nuevos sistemas de distintas tecnologías frente a 282 instalaciones conectadas a la red en el mismo periodo el año pasado.

En mayo había en conjunto 3.565 instalaciones de medición neta en Brasil, de las cuales 3.494 sistemas eran de tecnología fotovoltaica. Estas últimas instalaciones sumaban una potencia de 24,1 MW lo que corresponde a más del 80% de los 29,7 MW instalados en conjunto bajo este esquema.

Aneel indica que el 79% de las instalaciones bajo el esquema corresponde a sistemas en el segmento residencial. Por otro lado, las instalaciones comerciales representan el 14%.

La región con un mayor volumen de sistemas es Minas Gerais, con 859 instalaciones. En Sao Paulo hay 479 sistemas, en Río de Janeiro se han registrado 381 instalaciones y en Río Grande do Sul hay 369 instalaciones.

El año pasado, Aneel introdujo una serie de modificaciones en el esquema de medición neta, las cuales entraron en vigor en marzo de este año. Entre las mejoras se encuentra una extensión del plazo durante el cual se pueden intercambiar los créditos de 36 a 60 meses y un aumento de la potencia máxima de las instalaciones hasta los cinco megavatios.

También se lanzó el año pasado en Brasil el Programa de Desarrollo de Generación Distribuida de Energía Eléctrica (ProGD). Con el impulso que dará este programa a las instalaciones de medición neta, las previsiones apuntan a que se alcancen 2,7 millones de unidades de autoconsumo en Brasil en el año 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios