LATAM  ·  Renovables  ·  Política energética

Brendan Oviedo (Sociedad Peruana de Energías Renovables): "Perú podría instalar 69 GW más de hidroeléctrica, 20 GW de eólica y 3 GW de geotérmica"

Ningún comentario

La diversidad geográfica de Perú lo convierte en un país interesante para el desarrollo del sector energético renovable, cuya superficie es casi tres veces la de España. Además de la eólica, el país andino aún tiene mucho recorrido para nueva instalación de energía hidroeléctrica (a lo largo de los Andes), geotérmica (zonas volcánicas del sur) o solar (zonas norte y sur del país).

En el caso de esta última tecnología solo cuentan hasta la fecha con siete centrales fotovoltaicas en operación que suman una potencia instalada de 284,48 MW, y las que reconocen como energías renovables no convencionales, además de la solar, también la eólica y biomasa, representa el 4,9% del total del mix energético peruano. Sin embargo, en ese mix el 57% corresponde a gran hidráulica o hidroeléctrica convencional y el resto (38,1%) se cubre con combustibles fósiles.

El Periódico de la Energía habla con Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), que nos explica el presente y el futuro del sector energético del país.

Las renovables en Perú todavía tienen una participación pequeña en el mix energético del país, ¿cuál es la capacidad instalada de cada tecnología y cuáles son los objetivos del gobierno para su crecimiento?

Actualmente las renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctricas de menos de 20MW) apenas participan con 4,9% del consumo eléctrico nacional. A la fecha se ha adjudicado a través de subastas de energías renovables un total 64 proyectos que representan 1.280 MW. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra, anunció hace unas semanas en la clausura del Sun World 2019 evento organizado por International Solar Alliance, que el objetivo de consumo de energía renovable al 2030 sería del 15% del total de electricidad.

¿Cuáles son las posibilidades de esta tecnología en el territorio? ¿Se está viviendo una revolución renovable en el país?

El Perú tiene un gran potencial de recursos energéticos renovables. Se ha estimado que el Perú tiene un potencial hidroeléctrico de 69.445 MW, un potencial eólico de 20.493 MW, radiaciones solares de entre 4.5 – 6.5kWh/m2 y un potencial geotérmico de 3.000 MW. Estamos en un proceso de reestructuración del sector eléctrico, habiéndose creado una comisión multisectorial para la reforma del subsector eléctrico, quien tiene encomendado la presentación de propuestas para solucionar temas identificados como de importancia de corto, medio y largo plazo. Desde la SPR estamos insistiendo que proceso se encauce como parte de un plan energético de medio y largo plazo.

¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta la transición energética en el país?

El mayor obstáculo ha sido la ausencia de una planificación a medio y largo plazo. La falta de planificación ha facilitado la intervención regulatoria del mercado eléctrico, distorsionando las señales y estructuras que ahora se buscan recuperar.

La concienciación social es muy importante para aceptar la implantación de grandes instalaciones renovables en territorio rural, ¿cuál es el nivel de concienciación e información de la población?

La concienciación social es un trabajo permanente. El Estado y empresas del sector eléctrico vienen haciendo una tarea detallada para que las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos conozcan sobre las energías renovables y los beneficios que traerán a sus vidas. La propuesta de las empresas renovables es iniciar un proceso de relacionamiento temprano con las comunidades alrededor de sus proyectos y construir relaciones de respeto y confianza.

Uno de los nichos de mercado con mayores perspectivas de crecimiento es el autoconsumo, ¿cómo está de avanzado en Perú? ¿Hay una regulación específica para su desarrollo?

La generación distribuida para beneficiar el autoconsumo está en la agenda de la SPR. Desde el 2006, el Perú cuenta con leyes que le brindan el marco legal al autoconsumo y a la venta de los excedentes de energía, pero hace falta que el Ministerio de Energía y Minas emita el Reglamento de Generación Distribuida que permita a los sus usuarios finales beneficiarse de la reducción de costos de las energías renovables no convencionales. Ha habido varios borradores del referido reglamento, siendo el último publicado a finales del 2018.

La financiación es una de las claves para que el sector pueda avanzar. ¿Hay interés por parte de inversores extranjeros en participar en proyectos renovables en Perú?

El gran potencial de recursos energéticos renovables en el Perú resulta muy atractivo para inversores extranjeros, especialmente en Perú, donde ha existido estabilidad económica y jurídica durante las últimas tres décadas. Dichas condiciones han facilitado el ingreso de inversores, entidades financieras, etc., quienes se encuentran con mucha expectativa respecto a los cambios que se vienen discutiendo en la estructura de contratación de nuevos proyectos renovables.

Y por último, hace poco más de dos años que nació la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Hasta la fecha ¿cuántas empresas integra y cuáles son las tecnologías que desarrollan?

La SPR cuenta con más de 30 entidades dedicadas al sector de energía renovable entre los que participan generadores, desarrolladores, prestadores de servicios, etc.  El 2019 fue un año muy importante para nosotros porque hemos más que duplicado el número de socios respecto al 2018 y proyectamos alcanzar más de 50 miembros en el 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios