El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado que la conexión energética de la península ibérica con el resto de Europa está limitada por un "conflicto de interés" de Francia con la nuclear y apeló a mejorar estas infraestructuras para que España y Portugal sean un referente en la energía en Europa.
"La conexión energética se ve limitada por una visión incompleta y a mi entender sesgada por un claro conflicto de interés del lado francés con relación a la energía nuclear", aseguró durante la apertura de un foro hispanoluso sobre la descarbonización celebrado en Lisboa.
Brufau consideró que la "privilegiada situación" de la península ibérica para las renovables "sólo será eficiente para el conjunto europeo si queda totalmente integrada y conectada con Europa".
Este objetivo fue acordado tanto en la declaración firmada en 2018 en Lisboa por España, Francia y Portugal como en el acuerdo de 2022 para un corredor energético entre los tres países, recordó.
"Esto tiene que ser una realidad que hoy todavía no lo es", insistió el presidente de Repsol, que dijo que tener una única conexión física con Europa a través de Francia supone una serie de "riesgos" que España y Portugal deben superar juntos.
La visión de Repsol
Y para ello es necesaria la "unión entre los dos países para alcanzar política y regulatoriamente un peso real equivalente al de las grandes naciones dentro del contexto europeo".
La creación de un "espacio ibérico energético común" conectado con Europa permitiría "reducir costes y precios finales y mejoraría la productividad" de la industria, y apeló a cuestionarse cómo Portugal y España pueden "influir en Europa" para eliminar las barreras.
"España y Portugal tienen el potencial de convertirse en un referente energético en Europa", defendió, y señaló que es una "oportunidad única" para desarrollar una industria "potente y competitiva".
También destacó el rol que debe jugar toda la cadena de valor del hidrógeno, no solo la producción, donde España y Portugal deben posicionarse.
Y alertó sobre otros riesgos para los países ibéricos, como la falta de un mercado único de energía en Europa, el peso del transporte pesado por carretera para soportar la mayor parte del trafico de mercancías, la "gran importancia" del sector de la aviación y el marítimo y la lejanía de los grandes mercados del centro y del este de Europa.
Además, los impactos de los efectos negativos del cambio climático en la península ibérica deberían ser una "prioridad en las agendas públicas, políticas e institucionales", dijo.
El foro hispanoluso sobre descarbonización fue organizado por la Fundación Repsol, la patronal lusa y la Fundación Corell, y se celebró en la Fundación Champalimaud de Lisboa.
El presidente de esta última entidad, Marcos Basante, aseguró que no hay una alternativa ecológica "real y económicamente viable" que ayude en la transición verde en el sector de la movilidad y señaló que desde Bruselas hay que ser "más realistas y coherentes".
En la apertura también estuvo el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, quien defendió la importancia de un mercado único de la energía en Europa, que "sólo puede ser posible" con Portugal y España y con las interconexiones: "Es una elección europea", dijo.
Asimov
05/07/2023