Petróleo & Gas  ·  Política energética

Brufau (Repsol) afirma que “Europa ha aplicado políticas de sostenibilidad muy agresivas para la empresa”

Para el presidente de la energética “Europa necesita un Pacto Industrial que complemente el Pacto Verde, que asegure la competitividad"

Ningún comentario

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho, en Cartagena (Murcia), que en materia de sostenibilidad energética, Europa ha aplicado “políticas muy agresivas que han tenido un coste y un impacto para las empresas”, ya que, a su juicio, no ha existido un equilibro entre sostenibilidad, competitividad y crecimiento económico.

Brufau ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del V Ciclo de Economía Circular, organizado por fundación Repsol y Funseam celebrado este lunes en Cartagena, donde ha explicado que “la competitividad en Europa está estrechamente ligada a la competitividad y a la necesidad de contar con una estrategia industrial sólida”.

En este sentido, ha afirmado que “Europa necesita un Pacto Industrial que complemente el Pacto Verde, que asegure la competitividad y que no permita ni a Europa ni a España quedarse atrás en la escena mundial”.

Asimismo, Brufau ha comentado algunas de las recomendaciones del recientemente publicado Informe Draghi en las que, según ha dicho, existe un alineamiento con la visión y la posición pública de Repsol.

Informe Draghi: Europa debe coordinarse para evitar su dependencia en materias primas críticas
El documento también destaca la necesidad de avanzar en la circularidad y la transparencia en el mercado de materias primas críticas

Así, ha hablado de “cambiar radicalmente” las políticas de la Unión Europea de los últimos 20 o 25 años, para que Europa vuelva a recuperar su peso en la economía mundial, ya que actualmente sirve de “campo de juego” entre Estados Unidos y China. “Si no lo hacemos, Europa no tendrá ningún futuro”, ha augurado.

En este punto, ha incidido en la necesidad de “cerrar la brecha de la innovación”, pues sólo hay cuatro empresas europeas entre las 50 con mayor capacidad de investigación del mundo. Además, ha lamentado que “todas las ‘start up’ europeas están yéndose a Estados Unidos y eso que pararlo”.

La descarbonización para Repsol

Brufau ha remarcado la importancia de la economía circular en el desarrollo industrial y ha subrayado que Repsol “ha sido pionera” este este ámbito, como también lo ha sido la Región de Murcia “tanto en políticas públicas como privadas”.

“Repsol cuenta en Cartagena con unos activos industriales que nos hacen sentir orgullosos”, ha resaltado.

El redactor recomienda

Por su parte, el presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén ha señalado que “la Región de Murcia es un enclave crucial para la seguridad de suministro energético de España y Europa, y está siendo también estratégica para el impulso de la descarbonización y la economía circular, un ámbito en el que la región es pionera".

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha resaltado el “papel crucial” que juega el municipio en el mapa energético español y ha indicado que las inversiones en sostenibilidad que están haciendo en el Valle de Escombreras las grandes empresas energéticas están asegurando el futuro industrial de Cartagena, con la producción de combustibles renovables y proyectos como el H2Med de transporte de hidrógeno verde.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha remarcado la “gran capacidad del tejido industrial de la Región de Murcia para llevar a cabo profundas transformaciones sociales a lo largo de la historia”.

Ha añadió que, precisamente por ello, esta parcela económica “tiene un papel muy importante en la transición energética y la transformación global que estamos viviendo hacia una economía circular”. “Estamos apostando firmemente por el sector industrial, porque sabemos que la Región tiene que crecer a partir de él”, ha apostillado.

En este objetivo, los proyectos que se están desarrollando en Cartagena, y más concretamente en el Valle de Escombreras, “serán claves” y están convirtiendo a la ciudad departamental en “capital de la economía circular y de las energías limpias”, ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios