Eléctricas

Repsol autoconsumirá energía en su refinería de Puertollano con una planta solar de 48 MW y una batería de 4 MW

El coste total del proyecto se estima en casi 30 millones de euros, de los cuales 23,1 millones corresponden a la instalación solar y 4,5 millones al sistema de almacenamiento

Ningún comentario

Repsol ha puesto en marcha la tramitación para un ambicioso proyecto de autoconsumo energético en su refinería de Puertollano, Ciudad Real, con la construcción de una planta solar fotovoltaica de 48,02 MW y un sistema de almacenamiento de energía de 4 MW.

El proyecto, denominado "Autoconsumo Puertollano Refino", consiste en la instalación de una planta solar fotovoltaica que ocupará un área de más de 93 hectáreas dentro del complejo industrial de Repsol en Puertollano. La planta contará con cerca de 89.000 módulos solares, lo que permitirá a la compañía generar una potencia máxima de 48,02 MW para su autoconsumo. Además, se instalarán seguidores solares con eje norte-sur para optimizar la captación de energía a lo largo del día.

La planta estará conectada a una subestación transformadora, también incluida en el proyecto, que elevará la tensión de 30 kV a 132 kV, facilitando el transporte de la energía hasta la subestación "Parque Norte", ubicada a unos 600 metros de distancia. Parte de la energía generada se utilizará directamente en la refinería, mientras que el excedente se verterá a la red eléctrica.

Almacenamiento de energía

Una de las características más destacadas del proyecto es la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía de 4 MW, conocido como "BESS Autoconsumo Puertollano". Este sistema está compuesto por ocho contenedores con baterías de litio-ferrofosfato (LFP), que tendrán una capacidad de 16.256 kWh. Gracias a este módulo, Repsol podrá almacenar la energía solar generada durante las horas de mayor radiación para su uso posterior, optimizando así el consumo energético de la refinería.

Repsol producirá en Puertollano 250.000 toneladas de combustibles renovable en 2025
Repsol reconvertirá una de las unidades del complejo industrial de Puertollano en una nueva planta de combustibles renovables.

El BESS permitirá una gestión más eficiente de la energía, ayudando a reducir la dependencia de fuentes externas y a minimizar el impacto de posibles fluctuaciones en la generación de energía solar.

El coste total del proyecto se estima en casi 30 millones de euros, de los cuales 23,1 millones corresponden a la instalación solar y 4,5 millones al sistema de almacenamiento. Este proyecto es parte de la estrategia de Repsol para reducir su huella de carbono y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. Al consumir la energía que genera, la compañía disminuye su dependencia de combustibles fósiles y reduce sus emisiones de CO2.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.