El responsable de Energía de la representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ferrán Tarradellas, ha advertido de que los riesgos de aprovisionamiento de gas a Europa "no han desaparecido completamente".
En la presentación en España del paquete de medidas de la CE para garantizar el suministro de gas en territorio comunitario, Tarradellas ha recordado que conflictos como el de Ucrania y Rusia en 2014 o la actual guerra en Siria ponen en riesgo el aprovisionamiento de gas de los estados miembros de la Unión Europea.
Por ello, ha recalcado que el objetivo de su organismo es que para 2022 todos los países de la Unión Europea (UE) tengan al menos dos proveedores de gas.
A este respecto, Tarradellas ha asegurado que el consumo y dependencia de gas en el caso español "seguirá siendo estable".
"Nuestra estrategia no es utilizar más gas, sino utilizarlo mas inteligentemente", ha añadido.
Las medidas adoptadas por la CE, anunciadas el pasado febrero, están destinadas a asegurar la seguridad del suministro de gas en la UE y reducir la dependencia energética del continente.
Entre las mismas destacan la introducción de un "principio de solidaridad" entre los países miembros para garantizar el suministro de los llamados "consumidores vulnerables", como hogares, servicios sociales básicos, seguridad, etc.
Para marzo de 2017 cada Estado deberá decidir qué considera consumidores protegidos. "Creemos que es mejor este enfoque, ya que lo que para un sueco es un consumidor protegido a lo mejor para un español, no", ha añadido Tarradellas.
Tarradellas ha destacado que, en caso de crisis grave en un Estado miembro, los consumidores vulnerables de dicho país tendrán preferencia sobre los no vulnerables de otro Estado que no esté afectado por esta situación de emergencia.
La Comisión amplía además el principio de solidaridad a los vecinos de la UE, dado que incluirá a países pertenecientes a la Comunidad Energética como Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania.
La CE también establece la obligatoriedad de notificar automáticamente a Bruselas todo contrato comercial de gas de más de un año de duración, si supera el 40 % de la cuota de mercado, porcentaje que considera relevante para la seguridad del suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios