La presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, explicó este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Versalles, que la UE tiene que aplicar medidas para terminar su dependencia energética de Rusia en un plazo de cinco años.
Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a esa dependencia, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
"Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en Twitter.
La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará a mediados de mayo próximo.
El plan de la CE se centra en diversificar los proveedores y el uso de fuentes de energía, de forma que para finales de 2022 se pueda prescindir de 100.000 millones de metros cúbicos de gas ruso (100 bcm), de los 155 bcm que importó en 2021.
En concreto, el objetivo es obtener 60 bcm (60.000 millones de metros cúbicos) de otros proveedores y gas natural licuado. La UE y sus Estados miembros discuten desde hace meses con países productores como EEUU, Noruega, Catar o Argelia.
La Comisión cree que se pueden suplir otros 10 bcm desarrollando el hidrógeno y 17 bcm más con la producción europea de biometano.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios